uhgldfig

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Resumen – Apunte 1.

Teóricos e investigadores como Guy Tuchman en “La producción noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad”; y Eliseo Verón en: ”Construir el acontecimiento”, y “La Semiosis social”1, fundamentan en buena medida esta problemática. Uno de los aportes más valiosos de Tuchman dice que: la noticia no refleja la sociedad dando que el describir un suceso, la noticia lodefine y le da forma, lo construye. Esa construcción tiene un marco, un determinado contexto que produce, limita y orienta preferencias de uno por sobre todos los significados posibles.

“El medio impone una realidad propia desde su fuente o emisor hasta su destino o receptor… atraviesa una galería de espejos con numerosas propiedades dinámicas para disolver o construir el sentido quetransporta”.

Si algo caracteriza a lo audiovisual, en diferencia con los otros lenguajes, es que se desarrolla en torno a dos sentidos simultáneamente: la vista y la audición.
Cerca de nuestro concepto, Cloutier incluye en lo audiovisual a la televisión, el cine, el videodisco/filme y el video-cassette, además de la TV por cable o el circuito cerrado de TV.

El lenguaje audiovisual en movimiento semanifiesta a través de diversos medios, pero casi por excelencia cuando hablamos de medios audiovisuales nos referimos al cine y la TV. Estos dos medios comparten un lenguaje audiovisual, aunque el cine es mucho más viejo que la tv (el cine ya está cumpliendo más de 100 años).

[1895] El cine nace de la mezcla de tres áreas de investigación: la estroboscopia, la reproducción científica de imágenesy la reconstrucción. El cine es continuo y monomórfico: uno va al cine a ver una película de un determinado género y de un director que tiene un estilo particular de hacer cine, salvo aquellas excepciones de filmes que reúnen en una sola película varios relatos de diferentes directores, como la célebre Bocaccio 70, o “ Historias de Nueva York”.

[1938] La televisión surge de la convergencia detres descubrimientos: la fotoelectricidad, que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica; el análisis línea por línea y punto por punto de una imagen; y la trasmisión hertziana, que permite transmitir señales eléctricas, cada una de las cuales corresponde a cada punto analizado. Si vemos una telenovela, por ejemplo, un culebrón como le llaman los españoles, sabemos que hay unacontinuidad a través del tiempo y de los días y de los meses (convengamos que hay novelas que parecen eternizarse en la pantalla). Esto supone un manejo particular del lenguaje.





Existen distintos géneros en la televisión, entre ellos están:
La novela
La serie
El tele-film
Comedia de situación o sit com
Docudrama

Según Herreros, “entre el cine y TV los préstamos, adaptaciones oreutilizaciones de figuras o de sistemas de figuras son muy numerosos; pero el hecho se debe en buena parte a que ambos medios constituyen, al menos en sus trazos básicos esenciales, un solo y único lenguaje”.


¿Son las noticias, los noticieros, los programas periodísticos siempre contenidos de no ficción?
“La realidad es una combinación tan compleja de contexturas y acontecimientos, quenunca será posible describirla de forma definitiva. A diario nos vemos obligados a enfrentarnos con ella. Y a diario se ocupan también de ella los medios de comunicación, los cuales han acabado siendo, a su vez, elementos constitutivos de nuestra realidad”

Si “en principio, es verdadero aquello que percibimos” podríamos decir que “la realidad es realidad percibida”.
El problema tiene variasaristas. En principio porque la percepción marca de entrada unos límites, que tienen que ver con que, cuanto y como reconstruimos en nuestra mente la imagen de lo que está a nuestro alrededor.
Nuestra percepción condiciona la imagen. La realidad es distorsionada por nuestra percepción, tanto por lo que incluye como por lo que excluye.
Ocurre que al percibir seleccionamos lo significativo, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS