Uhgyfrdgc

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
En el cual salio electo el Dr. Salvador Jorge Blanco representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el aspecto político el Gobierno se encontró con la “Oposición Constructiva” de su mayo rival, el Partido Reformista y de su líder, el Dr. Joaquín Balaguer, quienes se limitaron a sostener una oposición mas bien pasiva y con detalles moderados. Por su parte, el Partido de laLiberación Dominicana y su líder Profesor Juan Bosch se dedicaron a hacer fuertes críticas a la política económica del Gobierno, mostrando en la vecindad del proceso electoral como sumamente desacertada. Asimismo, difundieron un “Álbum de la Corrupción” acusando a altos funcionarios de la Administración como beneficiarios de ingresos aparentemente indebidos.

Mientras tanto, dentro del partido oficialhubo desavenencias internas entre las cuatro “Tendencias” que se fueron fomentando en su seno: las tendencias de Guzmán, Jorge Blanco, Majluta y Franco Badía. Pero también hubo entre el Secretario General del Partido, Dr. José Francisco Peña Gómez, y el Presidente de la República y otros funcionarios del Palacio Nacional, épocas de cordialidad y acercamiento alternadas con etapas deenfrentamiento y hostilidad, que presagiaban destruir la integración que necesariamente debe reinar entre la Administración y su base política.

En diciembre del 1979 la lucha grupal interna del PRD se puso bien de manifiesto cuando las tendencias se disputaron la Presidencia de la organización. Gano entonces la candidatura de Don Manuel Fernández Mármol, apoyada por la tendencia Guzmán, Majluta y FrancoBadía, llamada “Oficialista” contra la candidatura del Dr. Salvador Jorge Blanco, titulada “Institucionalista”. La misma convención estableció un arregla de proporcionalidad entre los cargos directivos de toda la organización, desde el nivel nacional, a fin de que todas las tendencias tuvieran acceso a los mismos.

Mas adelante, el señor José Ovalle propuso una formula que se bautizo con su nombre,sugiriendo una partipación directa de todos los miembros de comités de base del partido (PRD) en la nominación de los candidatos a cargos nacionales, iniciativa que dio lugar a que el líder de la entidad, Dr. Peña Gómez, a su vez sometiera otra formula de tipo intermedio, la llamada “Formula de los 13”, mediante la cual las bases escogerían trece delegados encargados a su vez de votar en lasdesignaciones correspondiente a las mismas candidaturas nacionales (Presidente y Vicepresidente de la Republica). De esta manera quedo sustituido el sistema anterior de que en esos casos solamente iban a las urnas internas unos seis electores, y en cambio se promovió un activismo democrático en las bases perredeistas, que favoreció posteriormente las aspiraciones del Dr. Jorge Blanco.

En efecto, ennoviembre de 1981, el Dr. Jorge Blanco gano con muy amplio margen la nominación a la candidatura presidencial al efectuarse las “Primarias”, unos 400 mil habitantes del PRD, obteniendo el Dr. Jorge Blanco, un 57' 0/0 del total del escrutinio.

Después de abandonar el Palacio Nacional el Dr. Balaguer viajó al exterior, especialmente a España y Estados Unidos, con fines de someterse a tratamientosmédicos que le permitieran recuperar su enferma capacidad visual, logrando finalmente una mejoría limitada. Entonces retorno al campo político para poner en marcha a su partido y que este participara en la contienda electoral de 1982. En la Convención Nacional del mismo, como era de esperarse, obtuvo en forma abrumadora su postulación para la candidatura presidencial con 298 votos de un total de318 delegados. La vicepresidencia, en cambio, que se venia discutiendo fuertemente entre Ramón Emilio Jiménez, Víctor Gómez Bergés y Fernando Álvarez Bogaert, la alcanzo este ultimo con una aplastante mayoría de 236 votos mientras Gómez apenas marco 20 votos y Jiménez 5.

La Convención Reformista fue muy accidentada suspendiéndose en las primeras horas de la madrugada del domingo 28 de marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS