Uhhhhh

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
1974: En Bogotá hay fábricas de modelos
En Bogotá hay fábricas de modelos. Así como suena.

Se ubican en el Directorio Telefónico - páginas blancas o amarillas-, por referencias personales o por tal cual aviso publicitario que esporádicamente aparece en los periódicos.

La fabricación de una modelo puede durar tres meses o seis semanas o treinta días, según la calidad del aprendizaje ola cualidad de la mujercita aspirante a exhibir las nuevas medias pantalón inencogibles o el modernísimo maquillaje para las cejas que alcanza hasta iluminar las manos.

Hay diferentes tipos de fábricas. Unas con eficacia comprobada, que aseguran enseñanza moderna, profesional y garantizan la filmación de comerciales. Y otras especializadas en descrestar ingenuas muchachitas con el cuento de que"después de la publicidad viene el cine", Hollywood, Cannes, Liza Minnelli.

También -por supuesto- hay diferentes tipos de modelos. Rubias, altas, morenas, bajitas, gorditas, de todos los estilos y para todos los gustos. Y en edades, el surtido también es variadísimo, arrancando desde un año y terminando por allá por los setenta.

El trabajo reporteril se inició en la oficina 506 del edificionúmero 21-55 en la carrera octava. Tras esa puerta está la primera fábrica de modelos visitada por CROMOS.

Un pasito adelante, mucha plasticidad

Es la Agencia-Escuela de Modelos Eco. Su propietario es Hernán Escobar. Es una oficina con tres lugares donde estar, un pasillo que conduce a esos lugares y un blanco escenario de fotografías.

Desde por la mañana el ajetreo comienza, pero esal final de la tarde cuando se recrudece. A esa hora -tipo seis- llegan hasta la Agencia Escuela de Modelos Eco, un grupo de jovencitas ansiosas de aprender a caminar, a posar, a hacer gestos ante una cámara Nikon y unas fuertes luces de reflectores.

Gloria Castro, ex-candidata a la candidatura de Bogotá para el Reinado Nacional de Belleza, es una de las clientes del lugar. Aquí entrena sucuerpo, aprende a sacar un pie adelante y a ponerle a toda su humanidad mucha plasticidad. "La gente debe ver a las modelos alegres, transmitiendo mensajes", dice ella mientras Sonia Gómez, la principal instructora de la escuela, le ordena caminar tres metros sacando el pecho y estirando las manos.

Aquí la cuota de admisión no es muy cara y el aprendizaje dura tres meses, con clases de unahora diaria sin incluir ni días festivos ni fines de semana. Hay cátedra de caminado, de drama, de maquillaje, de pose, de Psicología. Todo para que al final del curso se ingrese a una lista de modelos que de cuando en vez son escogidas para filmar algo o para algunas fotografías.

La ilusión se respira en todos los lugares de esta escuela de modelos. Se advierte en el rostro de Betty Betancur,que trata de imitar rostros infantiles ante un espejo para después, con un vestido enterizo negro, caminar rítmicamente en el espacio de tres metros.

"El público debe sentir que la modelo está a su lado, explica al dar media vuelta a su cuerpo, cruzar los pies y quedar parada con su figura reposando en la pierna derecha. Ella -Betty- y el resto, son jovencitas que miran en el modelaje unaprofesión a la que se le pueden sacar algunos pesos y como una manera de desinhibirse recibiendo este tipo de clases.

En Eco, cuyo propietario es además músico, representante artístico y pereirano, hay actualmente unas veinte muchachas recibiendo cursos; unas cien están inscritas en la agencia, que funciona en base a contratos que logran los dueños y sobre los cuales se les descuenta unporcentaje a las modelos.

El ambiente es oscuro. Oscuridad que termina cuando se encienden los reflectores para hacer algunas pruebas, de fotografía a Gloria Castro en bikini. Hernán Escobar, el propietario, le indica qué poses hacer, qué actitud asumir, qué mirada fingir para que se vaya preparando para cuando le toque someterse a la tortura de los estudios.

De esta escuela no han salido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS