uhjhjhj

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El Diario


El Diario es el Libro de Registro Inicial para Anotar las Operaciones de Un negocio, por orden de fecha y que presenta, por separado todos los detalles referentes a cada transacción que se de en un ente económico. Sus paginas deben estar pre-enumeradas y según el código de comercio se debe realizar una diligencia de apertura en la primera pagina de este libro, que consiste enestampar un sello que debe contener la cantidad de paginas en números y letras, numero del tomo, la razón social, nombre comercial (si lo hubiere), registro único de contribuyente, fecha de la apertura, y toda esta información debe estar refrendada por un contador publico autorizado para que tenga validez legal.
Requisitos Legales
El código de comercio dice lo siguiente con respecto a los libros decontabilidad y registros del diario.
Artículo 77: los registros de contabilidad deben ser llevados con precisión y claridad, en orden cronológico, indicando las fechas en que se realizan las transacciones o se afectan los periodos.
Artículo 81: en el registro denominado diario se asentaran en orden cronológico todas las operaciones que realice el comerciante, indicando claramente fecha, montoy naturaleza de cada una de ellas, asi como la
Ventajas de la utilización Del Libro Diario:
1. Las transacciones aparecen en forma completa, lo que permite que se pueda localizar una operación determinada, sin necesitar buscar en varias cuentas del mayor.
2. Las operaciones se registran por orden de fecha (Cronológicamente) , lo que facilita la búsqueda de los asientos.
3. Si se registraradirectamente en el mayor se podrían originar errores de omisión o duplicación de registros.
4. Se garantiza la igualdad de los débitos y créditos, de todas las cuentas, pues desde el diario ya deben estar Balanceadas las transacciones.
5. Se puede conocer mejor la naturaleza de cada operación pues se anota una explicación que indica la información relativa a la transacción.
6. identificaciónprecisa de las cuentas que se afectan en el registro denominado mayor.


Importancia y finalidad

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente selladoen todas sus páginas.

El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.El libro Diario puede ser:

El Diario de Dos Columnas. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera página irá la Nota del Tribunal.

El Diario Multicolumnar.
Diario Columnar. Importancia.

Esta es otra forma de Libro Diario. Como su nombre lo indica, su contenido incluye una serie de columnas que se destinan aaquellas cuentas que tienen mucho movimiento, las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción, se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias.

Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse, generalmente es utilizado por empresas pequeñas, su manejo es sencillo yreduce el trabajo contable.

No existe un modelo único de Diario Multicolumnar, cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades.

El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo, asentamos la operación cargándole y abonándole a las cuentas respectivas, operación por operación, destinándole una línea para cada operación, si se necesita otras líneas las utilizamos; pero se debe tener cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uhjhjhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS