Uhuh
-FAENA-
INTRODUCCIÓN
El siguiente Plan de emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física de todos los trabajadores, sean éstos propios a la empresa, contratistas o subcontratistas, ó bien, visitantes al interior de la obra, esto frente al eventode verse amenazados por una emergencia ya sea de carácter organizacional o natural.
OBJETIVO.
Elaborar un plan de emergencia que otorgue una respuesta rápida y eficiente en situaciones tales como accidentes, incendios, sismos…etc, en obras de manera de reducir el impacto personal y material en esos casos.
ALCANCE
Tiene como campo de aplicación la totalidad de la obra, es decir, elpersonal ejecutivo, la línea de supervisión, personal administrativo, trabajadores de terreno y subcontratos.
RESPONSABILIDADES
Profesional residente: Máximo responsable del plan de emergencia, brinda los recursos necesarios para el desarrollo de la obra. Analiza y aprueba la información aportada por el Experto en Prevención de Riesgos de faena, estableciendo conclusiones y acciones sobre la eficaciadel Plan de Emergencia.
Experto en Prevención de Riesgos de faena: Responsable de analizar y destinar las áreas de seguridad de la obra, además coordina y designa responsabilidades a cada uno de los participantes de la obra. Gestiona el buen funcionamiento del plan con una correcta capacitación a todo el personal de la obra.
Jefe de Emergencia: Responsable del buen funcionamiento del plan encaso de ocurrir una emergencia, tendrá que dirigir las actividades del plan.
Coordinador de sectores: Encargados de determinar las acciones a seguir ante la emergencia que ocurra.
Brigada de Emergencia: Encargado de prestar apoyo al coordinador de sectores en donde una emergencia, serán los encargados de dar los primeros auxilios a los lesionados, combatir al fuego o rescatar lesionados.Personal de Apoyo: Serán los encargados de guiar y dirigir a los trabajadores a las zonas de seguridad establecidos.
Personal Administrativo: Encargado de dar aviso lo antes posible, y según corresponda a los equipos de emergencias especializados.
Supervisores: Conocer e informar a su personal a cargo de la existencia de éste plan.
Trabajadores: Conocer el sistema de alarma provisto en la obra.Subcontratos: Responsables de informar y recordar a su personal del funcionamiento de éste plan de emergencias.
LEYES APLICABLES
-Ley 16.744
-Norma OHSAS 18.001:2007
-Croquis agentes de extinción emplazados en obra y vías de evacuación.
TERMINOLOGÍA
a) Coordinador: Persona responsable de dirigir las actividades del plan de emergencia de obra.
b) Emergencia: Todasituación imprevista y no deseada que afecte a personas, equipos e instalaciones, materiales, ambiente y procesos.
c) Emergencia Declarada: Reconocer que los medios operacionales disponibles para enfrentar la emergencia son insuficientes y por tanto, se requiere de recursos adicionales para asegurar su control, reducir un impacto mayor o evitar consecuencias catastróficas.
d) Alerta: Esun estado declarado, indica mantenerse atento. Por ejemplo: “se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el recinto”.
e) Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va ha suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.
f) Evacuación: Procedimiento obligatorio,ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad.
g) Evacuación Parcial: Se refiere a la evacuación de una o más dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no del todo el recinto comprometido por la emergencia.
h) Evacuación Total: Evacuación de todas las dependencias del recinto o local.
i)...
Regístrate para leer el documento completo.