Uhuhuhu

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CLASIFICACION DE LOS ARTROPODOS
En la actualidad, dentro del grupo de los artrópodos se tiene a distinguir los euartrópodos, o artrópodos típicos, a los cuales se refieren todos los caracteres generales antes citados, y los parartrópodos ( onicóforos, tardígrados y pentastómidos), que tienen una serie de características intermedias entre anélidos y euartrópodos.
Los euartrópodos se dividen entres subfilos: loso trilobitomorfos, los quelicerados y los mandibulados. En los trilobitomorfos el cuerpo está dividido en tres lóbulos; en los quelicerados los primeros los primeros apéndices posbucales, a pesar de que al acabar el desarrollo embrionario son prebucales, son los quelíceros, apéndices que tienen 2 ó 3 artejos móviles; en los mandibulados, los primeros apéndices posbucales son lasmandíbulas, piezas simples con función masticadora.
Dentro de los quelicerados se distinguen tres clases: los merostomas, los arácnidos y los picnogónidos. Entre los mandibulados se distinguen: los crustáceos, los insectos, los sínfilos. los paurópodos, los diplópodos y los quilópodos; a éstos últimos cuatro grupos se les suele aplicar la denominación común de miriápodos.
* ONICÓFOROS. Sonanimales terrestres de unos 3 cms, con aspecto de gusano provisto de patas. Muestran una segmentación externa que no se corresponde con la metamerización interna. Tienen cutícula quitinosa, por lo que experimentan mudas. Presentan un par de antenas, un par de mandíbulas en forma de pinza y 13 ó 14 pares de patas no articuladas. La respiración es traqueal, la excreción se realiza por un par de nefridiospor segmento. Viven en zonas tropicales y son carnívoros.
* TARDÍGRADOS. La mayoría vive en los musgos. Miden menos de 1 mm., tienen el cuerpo alargado y no segmentado y presentan cuatro pares de patas cortas. Se alimentan chupando los líquidos internos del musgo mediante unos estiletes bucales y una faringe suctora. Pueden soportar la desecación pasando por un estado de vida latente(criptobiosis) en el que el animal adopta la forma de barril, pudiendo permanecer así varios años.
* PENTASTÓMIDOS. Son parásitos de los pulmones y vías respiratorias de los vertebrados, principalmente de los reptiles. Tienen un cuerpo alargado con anillos sucesivos. Presentan cinco protuberancias: en cuatro hay ganchos y en la otra se abre la boca. Carecen de aparatos respiratorio, excretor y circulatorio.* TRILOBITOMORFOS. Son artrópodos que vivieron durante la Era Primaria, eran marinos y bentónicos, se extinguieron hace unos 250 millones de años. Tenían el cuerpo dividido en tres lóbulos; en ellos se puede distinguir tres tagmas: cabeza, tórax y pigidio. En la cabeza tenían un par de antenas, un par de ojos compuestos, la boca y cuatro pares de apéndices birrámeos. El tórax, con un par deapéndices por segmento, se podía doblar sobre sí mismo.
* MEROSTOMAS. Son quelicerados acuáticos de respiración branquial. Comprenden a los euriptéridos o escorpiones de agua gigantes, de hasta 2 m. de longitud, que se extinguieron durante la Era Primaria, y a los xifosuros, actualmente representados tan sólo por tres géneros. La especie más conocida es Limulus polyphemus, vulgarmente llamada "cacerolade las Molucas".
* PICNOGÓNIDOS. Son artrópodos quelicerados de pequeño tamaño. Presentan dos regiones: el prosoma (unión de cefalón o cabeza y tórax segmentado) y el opistosoma o abdomen, que no es segmentado. El tórax generalmente tiene 4 pares de largas patas, por lo que reciben el nombre de "arañas de mar". El tegumento es muy fino, lo que permite que carezcan de aparato respiratorio yexcretor. El intestino presenta ciegos que recorren el interior de las patas. Jajajajajajajajajjajajajaajjaajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

LOS ARÁCNIDOS
El grupo zoológico de los arácnidos abarca las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros. Se definen como artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza - los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uhuhuhu
  • texto filippo 1 uhuhuhu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS