ui.ki

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
CLASE 13 DE MARZO 2013
Introducción al mundo jurídico
Fenómeno de la NORMA
Aristóteles (en La Política) el hombre es un ser social, una característica natural del hombre, el que no vive en sociedad es una bestia o un Dios.
Desde el primer momento del nacimiento siempre estamos en contacto con otro y es por eso que surgen las NORMAS, como “normativas” de esas relaciones sociales.
Las normasde alguna forma afectan nuestra libertad.
NORMA: preceptos que anuncian lo que debe ser cumplido.
La ley abarca a todos y el origen es el Estado.
Las normas morales surgen primeramente en la Familia, fuente inagotable de normas.
Diferentes tipos de normas, no todo es jurídico, Siempre una Norma provine de una autoridad.
No cumplir la norma puede traer una consecuencia, se puede o no aplicarpero es existente.
Clasificación de las Normas: Sirven para explicar, pero siempre quedan cortas.
Normas de Trato Social: Usos, convenciones sociales que imponen o pretenden imponer un estilo en la vida social, buenas costumbres, cortesía, modales, protocolo, etc. Surgen de una tradición, por ejemplo el regalo para el cumpleaños. Se refieren a la ALTERIDAD, tanto su relación con otro. Solamentetienen sentido en cuento son sociales, también son EXTERNAS, lo interno da igual. Si se infringe una norma de trato social la consecuencia es la REPROBACIÓN SOCIAL. La norma de Trato Social solo son relevantes solo en algunos grupos sociales y en otros no. La VALIDEZ es relativa, dependen del contexto, época, etc.
Normas Morales: Pretenden regular la conducta libre de las personas de acuerdo a larecta razón, a lo racionalmente correcto y pretenden diferenciar LO BUENO y LO MALO racionalmente porque la norma surge de la RAZÓN, aunque se pretenda su origen divino. Por ejemplo no mentir, la infidelidad, pretenden ser universales, respeto a los mayores, pero sobretodo el Respeto a los demás. Son tan importantes que muchas pasan y son tomadas por el sistema jurídico. Por ejemplo no matar, OJOque la ley no te impone, no dice no fumar, o fumar es malo, sino que está inspirada en una norma moral.
Son interiores, en la consciencia de cada uno, ese es el campo de acción, existen y tienen sentido aunque este solo, pretenden ser correctas en sí mismas. La consecuencia proviene también del interior, remordimiento, etc.
Normas Jurídicas: Regulan la conducta externa de las personas paraestablecer un modo adecuado con la sociedad. Se parece a la de trato social, que es externa y alteridad. Estas son generales ya que incluyen al todo, pero la característica más importante es la coercibilidad o coactividad, pueden ser impuestas legítimamente por la fuerza ya sea para asegurar la norma amenazada o restituir el imperio de esa norma, defenderla si ha sido violada. Es susceptible a serimpuesta por la ley.



CLASE 19 DE MARZO 2013

DERECHO ¿QUÉ ES?
Lo que me beneficia a mí, “tengo derecho a…” lo que me corresponde, una facultad que poseo.
Tiene otras acepciones aparte del
Derecho como FACULTAD
Derecho como ESTUDIO
Derecho como ORDENAMIENTO JURÍDICO, es el orden de las normas jurídicas, el conjunto de ellas que regulan la conducta externa de las personas. Es la LEY, elfundamento puede ser de convivencia y/o acuerdo social.
FUENTES DEL DERECHO
Al hablar de fuentes es ver de dónde proviene el Derecho o dónde está el Derecho.
2 grandes tipos de fuentes
Fuentes Materiales del Derecho
Fuentes Formales del Derecho
FUENTES MATERIALES DEL DERECHO
Circunstancias históricas, de la sociedad, políticas, económicas que dan origen a algunas normas jurídicas, queexplican el nacimiento de ellas.
Por ejemplo la “cuestión social” de fines del s. XIX dio surgimiento a leyes sociales, concluyendo en el Código del Trabajo, otro ejemplo el robo a cajeros automáticos.
Cuando se hace el diagnóstico de la realidad, ella misma arroja diagnósticos certeros y reales.
La interpretación de esos diagnósticos, no los hechos por sí mismos, provienen de los encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS