Ui Ui Papapa

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ARTE ROMÁNICO

Es el arte de la Europa occidental cristiana que se desarrolla durante los siglos XI y XII (aunque sus orígenes se encuentran a finales de los s. X)

Tres etapas:

etapa de formación del estilo (s. XI)

etapa de plenitud (1 ª mitad del s. XII)

etapa de transición al gótico (2 ª mitad del s. XII), donde se cambia el estilo de la cubierta.

En Baleares y el sur de laPenínsula no hay románico, ya que se encontraba en posesión de los musulmanes.

Hay tres circunstancias que influyen en el románico:

terror del año 1000 = la gente se pensaba que llegaría el fin del mundo y, como no llegó, se daba gracias a Dios y se construyeron muchas iglesias.

Las peregrinaciones = era el "turismo" de la época. La gente visitaba los lugares donde había reliquias de losSantos.

El feudalismo = fundamentalmente sólo se construyen monasterios y castillos (los privilegiados, ya que eran los únicos que podían pagar).

ARQUITECTURA. Características:

el material más usado es la piedra (mezclada con mortero: cal, tierra ...)

los sistemas de apoyo más usados ​​son sobre todo los pilares y los pilares compuestos (con una columna adosada), pero también columnas (enlas portadas y los claustros). Se utiliza el arco de medio punto.

Se utilizan bóvedas de piedra. En la nave principal se usa la bóveda de cañón, en las naves laterales y la girola se usa generalmente la bóveda de arista y el ábside la bóveda de cuarto de esfera.

La vuelta se divide en tramos mediante los arcos fajones. Estos arcos fajones transmiten la fuerza a los pilares, que están unidospor unos arcos en el eje de la bóveda y son los arcos formeros.

Allí donde hay un arco fajón que se corresponde con unos pilares, fuera se encuentran los contrafuertes (refuerzos exteriores).

A veces la nave central es más alta que las laterales y esto permite que se ilumine directamente. Más frecuente en las grandes iglesias hay un piso sobre las naves centrales llamado triforio que sirvepara aguantar la vuelta. Este piso se cubre con una bóveda de medio cañón.

Cuando se puede caminar por dentro de este triforio, le podemos decir Tribuna. En las iglesias donde iban peregrinos, los dejaban pasar la noche en la tribuna.

En el centro del transepto está el crucero (donde se juntan las dos naves principales) y es allí donde se levanta el cimborrio (torre cuadrada o poligonal quesirve para iluminar la parte del altar. Puede estar encima conchas ( poco frecuente) o encima trompas (sirven para pasar de un espacio cuadrangular en un espacio poligonal).

La luz entra por aberturas escasas y estrechas y crea efectos de claroscuro.

En el exterior los contrafuertes rompen la monotonía del muro. Las puertas y ventanas son atrompetadas (por arcos concéntricos).

Muchas veceshay dos torres que enmarcan la fachada.

La decoración se encuentra en los portales.

Las principales construcciones religiosas son los monasterios y las iglesias.

El centro del monasterio es el claustro (galerías porticadas) con una fuente o un pozo en el centro.

Hay dos tipos de planta: la más frecuente es la de cruz latina, que tiene 3 ó 5 naves longitudinales y 1 o 3 navestransversales llamadas transepto o cruceros.

En las iglesias de peregrinación, las naves laterales continúan por detrás del altar, conservando un deambulatorio o girola. En la girola se abren capillas radiales que también podemos encontrar en los brazos del transepto.

El otro tipo de planta es la planta basilical con crucero.

La arquitectura civil es escasa: las principales construcciones soncastillos y murallas (Murallas de Ávila).

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN FRANCIA:

Durante los siglos XI y XII Francia se encontraba dividida entre entidades políticas rivales (es decir, no había unidad política) y por este motivo tampoco hubo una unidad de estilo.

Francia estaba atravesada por caminos de peregrinación. En Borgoña tuvo lugar la reforma de Cluny (monástica), que también definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ui
  • Tipos de UI
  • Encuesta ui
  • ux!=ui
  • Disen o UI
  • kendo ui
  • ui que grande
  • ui el manolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS