Uidad de valor tributario (uvt)
APRENDIZ: DIANA CAROLINA VARGAS CUELLAR
CODIGO: 35815
ADMINISTRACION EMPRESARIAL
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS (SENA)
TIC`S
BOGOTA D.C.24/09/ 2010
UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO (UVT): QUE ES Y COMO SE CONVIERTE EN PESOS
La Unidad de Valor Tributario (UVT) es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar losvalores tributarios que se encontraban expresados en pesos.
Como toda unidad de valor, el Uvt representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar los diferentes valorestributarios.
De esta forma, al tratarse todos los valores tributarios en una unidad de valor estandarizada, se hace más sencillo su tratamiento, y sobre todo, su actualización anual.
En añosanteriores, los decretos que actualizaban los diferentes valores tributarios, eran extensos documentos, que resultaban de por demás engorrosos de interpretar.
Cada año, el gobierno se encarga de actualizarel Uvt, de modo que las cifras representadas en UVT simplemente se multiplicaran por el nuevo Uvt para determinar el nuevo valor en pesos del respectivo valor.
FORMULAS:
Retención en laFuente: total devengado –fondo de pensiones- fondo de solidaridad x 75% /20.974 (UVT) – 150UVT x 28% + 10UVT x 20.974UVT.
Neto pagado: total devengado- total deducido.
CASOS PRACTICOS DE RETENCIONARTICULO 23. Modificarse el artículo 383 del estatuto Tributario, el cual queda así:
Artículo 383. Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personasnaturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, será la que resulte de aplicar a dichospagos la siguiente tabla de retención en la fuente:
TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES GRAVADOS |
RANGOS UVT | TARIFAMARGINAL | IMPUESTO |
DESDE | HASTA | | |
> 0 | 95...
Regístrate para leer el documento completo.