uigyij

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA “DR WITREMUNDO TORREALBA”
SEDE ARAGUA














LA AFECTIVIDADMorita, Mayo de 2013

INTRODUCCIÓN


La ciencia nunca pudo ocuparse seriamentede las emociones, por lo menos hasta hace muy poco tiempo. Antes lo importante era la lógica y la razón, las emociones lo distorsionaban todo. Entre otras cosas porque no contaba con las técnicas de resonancia magnética por ejemplo, con las que contamos hoy en día. Y sin embargo, las emociones son fundamentales para sobrevivir, ellas están al comienzo y al final de cada proyecto. Es muy malodejarse controlar por las emociones pero es peor no tener emociones.
Un ser como el capitán Spock de la serie de Star Trek, muy inteligente pero carente de emociones, solo puede existir en la ficción, de hecho la selección natural lo habría eliminado mucho antes de llegar a las naves espaciales. La ciencia ha demostrado exactamente lo contrario, sin emociones no hay inteligencia que valga.
A lolargo de muchos siglos hemos creído que las emociones eran obstáculos. Filósofos clásicos e investigadores académicos popularizaron la idea de que las emociones son inútiles o que entorpecen nuestra vida y nos impiden ser racionales. Tomamos decisiones todos los días, algunas más trascendentes que otras, podemos acertar o equivocarnos en cada una de ellas, pero nos gusta creer que cada decisión es elproducto de un análisis objetivo, frío e irracional. Hemos construido un mundo que favorece la ausencia de emociones en la toma de decisiones. Se ha comprobado que las emociones en el campo de la afectividad tienen un valor importante en el desarrollo de las personas, en donde los vínculos afectivos son de gran importancia desde que somos niños hasta cuando llegamos a ser ancianos, e influyen enel bienestar emocional y en el equilibrio fisiológico.
Durante años, la psicología se ha debatido en el siguiente dilema, ¿lloramos porque estamos tristes? o por el contrario, ¿estamos tristes porque lloramos? A éstas y a otras muchas cuestiones referidas a la dimensión cognitiva de las emociones intentaremos dar respuesta, no siempre sencillas, respuestas a un problema que aún está por resolver yen continuo debate científico desde hace décadas entre los psicólogos.




La afectividad
El afecto es una capacidad psicológica básica constituida por la totalidad de las emociones, sentimientos, pasiones, estados de ánimo y todos los matices de la experiencia sensible. La vida afectiva constituye siempre la base misma del psiquismo, es el engranaje que impulsa toda la vida psicológica.El afecto es la facultad relacional por excelencia según Garciandía. En este sentido, el contacto físico canaliza desde temprana edad la expresión del afecto, a través de relaciones de apego y rechazo que marcaran etapas evolutivas de simbiosis y dependencia las cuales serán gradualmente superadas hasta que permitan la separación e independencia, y se pueda manejar maduramente la perdida.El contacto afectivo es una necesidad biológica para los bebés de todas las especies de mamíferos, tan necesario para su salud y supervivencia.
Al nacer, el niño se encuentra en un estado de dependencia absoluta. Para que logre independizarse y pueda ser autónomo necesita considerarse a sí mismo como un individuo particular, que tome conciencia de su propia identidad y se disocie de lo que le rodea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS