uihgrty4fyut

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. 
4. Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
5. Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrátomado, destacará las conclusiones más importantes.
6. Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro.
Sugerencias Prácticas:
 
Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio.
•Puede designarse un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden ser distribuidas luego entre los interesados.
• Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un auditorio que permanece en pasividad expectante.
• PHILLIPS 66
 
El nombre de esta técnica derivade su creador J. Donald Phillips, del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:
 
• Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
• Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempomuy breve.
• Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos

Preparación
 
Estatécnica requiere de muy poca preparación, basta que el coordinador conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica.

Desarrollo:
 
1. Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndosetres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos.
2. El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.
3. Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea.
4.Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes.
5. El facilitador u otra persona anotan en una rota folio una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios.
Sugerencias prácticas:
 
Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros; encambio, no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada. Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con un breve auto - presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.

Posibles aplicaciones

El "Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. No es de por sí una técnica deaprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción).
 
Después de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase, conferencia, película, experimento, etc.) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica. 
 
• FORO

El foro consiste en una técnica grupal, donde todo el auditorio o salón discute de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS