Uikiki

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
4.- Tema: Dinero e Inflación

4.1.- El dinero

4.2.- precio de inflación

4.3.- El trabajo

4.4.- Plusvalías

4.- Tema: Dinero e Inflación

4.1.- El dinero

4.2.- precio de inflación

4.3.- El trabajo

4.4.- Plusvalías

alumno: Chimal Vera Benjamín
4.1.- Dinero

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común ygeneralmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando esde metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir,cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de lacomunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera decisión social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo,que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.

"El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo alproducto social"

El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.

Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.

4.2.- precio de inflación

En general en todas las organizaciones sociales, los recursos yproductos de que disponen las personas tiene un precio.

Esto ocurre sencillamente porque los bienes y servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad.

Los precios expresan la cantidad de recursos, bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros.

PRECIOS DEMERCADO

La forma más simple y corriente de establecer los precios de los bienes en una economía de libre intercambio, con muchos compradores y vendedores, es el mercado; es decir, que los dos elementos que influyen directamente en la determinación de los llamados precios de mercado son la Oferta y la Demanda

Precios Controlados
El sistema de precios es indispensable en la economía, puesellos influyen en las decisiones de los individuos y la comunidad en general por el consumo o demanda de unos productos frente a otros.

4.3.- El trabajo
Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.

Históricamente la forma predominante de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS