UINUA

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
UINUA, ALIMENTO MILENARIO. EL MUNDO VUELVE A MIRAR AL BOLIVIA COMO UNA DESPENSA DE ALIMENTOS NATIVOS DE ÓPTIMA CALIDAD

Como ya ocurrió en otras etapas de la historia de la humanidad, cuando la papaandina y boliviana salvó de la hambruna a pueblos enteros durante la posguerra del siglo XX, hoy el mundo vuelve a mirar a Bolivia como una despensa de alimentos nativos de óptima calidad. Tal es elcaso de la quinua, milenario grano andino que produce la generosa pachamama (madre tierra, en quechua) y cuyo primer productor es Bolivia seguido de Perú, en territorios prehispánicos que antesconformaron una sola nación: el Tahuantinsuyo.



Un diminuto grano, que más que un cereal es una semilla conocida como el 'trigo de los incas' o el 'grano de oro', ingresará en la mesa de los chefs ygourmets más refinados del mundo luego de su lanzamiento en Naciones Unidas por su 'Embajador Especial', el presidente boliviano, Evo Morales.
Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación lapresentación de la quinua, como un aporte de los Andes sudamericanos a la gastronomía y la seguridad alimentaria mundial, forma parte del extenso programa de promoción en el 'Año Internacional de laQuinua' a sugerencia de Bolivia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reúne este miércoles en Nueva York al presidente del 67 Período Ordinario de Sesiones de laAsamblea General Vuk Jeremic, al Secretario Ban Ki Moon y al Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
Tambiénparticiparán en el lanzamiento mundial el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael  Roncangliolo Orbegosa, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y la Primera Damade Perú, Nadine Heredia de Humala, también 'Embajadora Especial' de la Quinua.
Ingrediente indispensable en la alimentación de las culturas precolombinas durante miles de años, ha merecido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS