uiop

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
SEÑOR:
JUZGADO OCTAVO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGENA
E. S. D.



REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA


ACCIONANTE: JOHANA LUZ ACOSTA ROMERO.

ACCIONADO: ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO LA CARBONERA LTDA Y LA DISCOTECA QKA-YITO LOUNGE.


JOHANA LUZ ACOSTA ROMERO, mayor de edad, identificado con c.c 1130677880 de Cartagena,haciendo uso de lo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, reglamentado por el decreto 2591 de 1991, respetuosamente se permite presentar ACCIÓN DE TUTELA en contra de los ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO LA CARBONERA LTDA, representado legalmente por JAROMIR LUDWIG PITRO DE ZULATEGI Y LA DISCOTECA QKA-YITO LOUNGE, representado legalmente por el señor LUIS MIGUELJARAMILLO TRUJILLO, con el objetivo de que se amparen los derechos vulnerados consagrados en la constitución en razón a los siguientes:


HECHOS:

Indica que el 25 de diciembre de 2004 se disponía a celebrar la navidad en compañía de su hermana y unas amigas, en cualquiera de las discotecas del “Corralito de Piedra”. 
Señala que, cerca de las diez de la noche (10:00 P.M.), se dirigieron a ladiscoteca “La Carbonera” y que, el guardia de seguridad les negó el acceso, indicándoles que para ese efecto debían portar un carné, haber efectuado una reservación y que –además- en ese momento, al interior del local, se realizaba una fiesta privada.
Resalta que a eso de las diez y media (10:30 P.M.), decidieron volver al sitio en mención para averiguar por las verdaderas razones por las cuales no lesdejaban ingresar.  Destaca que sus amigas, todas ellas de tez blanca, se dirigieron a los vigilantes, quienes les informaron que: “nuestras amigas blancas y rubias podían entrar pero que las morenitas no podían hacerlo”.
 
Advierte que, acongojadas, decidieron dirigirse, siendo las once de la noche (11:00 P.M.), a la discoteca “QKA-YITO”.  Aclara que una vez allí, ella y su hermana decidieronapartarse para comer algo, mientras que sus amigas “blancas y rubias” ingresaron al establecimiento sin ningún problema.  No obstante, unos minutos después, cuando se registró su arribo, el portero les negó la entrada para lo cual adujo que la discoteca estaba llena y no tenían reserva correspondiente.
 
Relata que ante su insistencia para que se les permitiera el ingreso a la discoteca, elportero les “confesó”: “Aquí los dueños del establecimiento nos tienen prohibido dejar ingresar a personas de tu color a menos que sean personas que tengan mucho reconocimiento o con mucho dinero”.
Considera que los actos de dichos establecimientos de comercio comportan una trato discriminatorio, y solicitan se conceda el amparo del derecho a la igualdad, y se proceda a ordenar el cese de la lesión y,si es del caso, se sancione a los accionados.



DERECHOS VIOLADOS:

En el presente apartado demostraremos que los hechos anteriormente narrados configuran violaciones:


1. DERECHO A LA IGUALDAD, en tanto constituyeron una discriminación por motivos de raza en el acceso a un lugar abierto al público (C.P. art.13).


Al respecto, La Corte ha definido la discriminación como:
“unacto arbitrario dirigido a perjudicar a una persona o grupo de personas con base principalmente en estereotipos o perjuicios sociales, por lo general ajenos a la voluntad del individuo, como son el sexo, la raza, el origen nacional o familiar, o por razones irrelevantes para hacerse acreedor de un perjuicio o beneficio como la lengua, la religión o la opinión política o filosófica (...) El actodiscriminatorio es la conducta, actitud o trato que pretende - consciente o inconscientemente - anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia apelando a pre concepciones o prejuicios sociales o personales, y que trae como resultado la violación de sus derechos fundamentales”.

2. Una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS A LA DIGNIDAD HUMANA, LA HONRA Y AL LIBRE DESARROLLO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uiop´+
  • uiop
  • uiop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS