uiri7rty

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO
Es un acto mediante el cual un individuo establece un contacto que le permite transmitir información. Se dice que es el fundamento del funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas.

Lozano, conceptúa a la comunicación, como el proceso por el cual el hombre se relaciona con sus semejantes por medio de un conjunto de señales, signos, símbolos, palabrasetc.

ORÍGENES
Es imposible determinar con exactitud la primera intención del hombre por comunicarse. El instante en que brotó el lenguaje es tan distante como el principio de la existencia, pero con el avance del género humano igualmente desarrolló su habilidad para comunicarse.
En sus inicios, la comunicación estuvo formada por un “lenguaje biológico”, es decir a través de gritos,exclamaciones, etc., que con ello se comunicaba la felicidad o el peligro. El hombre primitivo aprendió a decir palabras hasta lograr una comunicación a través de un lenguaje articulado.

Asimismo, el hombre formó grupos que seguían metas comunes. Estos grupos requerían intercambiar ideas para ponerse de acuerdo, emprender la realización de sus metas. La manera sonora y gráfica del lenguaje, desarrolladaa través del tiempo, ha formado los idiomas contemporáneos.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación constituye un verdadero proceso, sin principio ni fin, que a partir de ciertos mensajes genera incesantemente otros nuevos, en una sucesión interminable de búsquedas y hallazgos, estímulos y respuestas, problemas y soluciones, en todas las áreas, de la actividad humana: ciencia, técnica,artes humanidades, deportes, recreación, religión, filosofía, política, etc., de modo que, en conjunto, explican la organización social y el avance de la humanidad. Las publicaciones registran y difunden en gran medida esta conquista que, a su vez, determinan nuevas metas y tareas. En la literatura, por ejemplo, una determinada obra induce a los estudiosos a exponer sus opiniones y descubrimientos entorno a ella, enriqueciéndola y acrecentándola, de suerte que para conocerla bien no es suficiente limitarse al texto literario, sino remitirse a los diversos estudios e indagaciones.

El lenguaje articulado no es la única manera de comunicación que podemos observar en la historia, ya que conocemos la danza, la pintura, etc. Han logrado expresar la realidad de una era o etapa determinada de laexistencia humana.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA COMUNICACIÓN
Los sucesos principales en el desarrollo de la comunicación son los siguientes:
El invento del papel y de la tinta.
El nacimiento de las imprentas en Europa medieval, lográndose la propagación de ideas en libros, revistas, etc.
El invento de la máquina, la rueda, la polea, etc.
El alzamiento industrial y la etapa de la máquina avapor, originando que la comunicación se propague con la aparición de los medios de transporte a vapor.
El invento del sistema telegráfico concebido por Samuel Morse.
El nacimiento del teléfono gracias a Alejandro Graham Bell.
El invento de la fotografía, la televisión, la electrónica, la computación y otros que han ayudado a mejorar la comunicación.
La creación del Internet ha dinamizadoenormemente la comunicación de modo globalizado (correos electrónicos, aulas virtuales, etc.)

FORMAS DE COMUNICACIÓN : Lingüística y no lingüística
a) Lingüística
Entre todas las formas de comunicación existentes en el mundo hay una que distingue al ser humano de todos los otros seres. Se trata del lenguaje verbal humano. Podríamos decir, entonces, que la comunicación lingüística es parte de lanaturaleza del ser humano; es decir, parte de aquello que lo caracteriza esencialmente.

El lenguaje humano es sígnico, es decir, está compuesto por objetos que representan otros objetos, como se vio anteriormente. Así, podemos referirnos a distintos objetos (concretos o abstractos) de la realidad sin que éstos tengan que estar necesariamente presentes.

El lenguaje puede entenderse, entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS