uiu8yhjui97iyh

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Charles-Augustin de Coulomb
Charles-Augustin de Coulomb (Angoulême, Francia, 14 de junio de 1736 - París, Francia, 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés. Matemática ley atracción entre cargas eléctricas













Electrización por contacto

La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro.Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro alcargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesión de electrones.

Electrización por frotamiento

La electrización por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la fricción, loselectrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenómenos se pierden o se ganan electrones, pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual alnúmero de electrones aceptado por el otro, de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. Esta es la explicación, desde la teoría atómica, del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teoría sobre la base de observaciones sencillas.

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargadoeléctricamente.[1]
El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillascargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarseel tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

péndulo eléctrico, consistente en una bolita de médula de saúco (u otro material ligero), que suspendida de un fino hilo, esatraída o repelida por una barra de material aislante, que ha sido frotada con un trozo de lana o piel de animal. La observación de estos fenómenos condujo a admitir la existencia de un fluido o energía que se denominó ELECTRICIDAD, cuya manifestación atractiva o repulsiva, se consideró indicativo de dos maneras en la electricidad, positiva una, negativa la otra y que las electricidades del signocontrario se atraen y las del mismo se repelen. Si frotamos la barra del péndulo se carga de electricidad, por exceso o por defecto de electrones (dependiendo de la materia de la barra), si después de frotada la aproximamos a la bola, la bola es atraída, y poco después repelida. Explicase este efecto, suponiendo que la bola que está en estado neutro, tiene las dos electricidades, por ello en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS