uiversidad n

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
http://colombiaporunapazestableyduradera.blogspot.com/2013/10/para-salir-de-la-barbarie.html
Jul
30

La izquierda CANIBAL de colombia
La oposición de Robledo
Por María Jimena Duzán
www.semana.com

Apoyar el proceso de paz no nos convierte automáticamente en santistas ni neutraliza nuestra capacidad de crítica frente a este gobierno.

Foto: Guillermo Torres
Tal como vamos, hay unaalta probabilidad de que el próximo Congreso que se va a elegir en el 2014 sea uno sin oposición. Y por oposición me refiero a la que se ejerce desde la izquierda, que en el fondo es la única que cumple el papel de control político tan necesario en una democracia. 


En ese sentido el uribismo es un remedo de oposición, porque no ejerce su función de control político. No recuerdo en estos tresaños de gobierno de Santos ningún debate de control político adelantado por un congresista uribista como si los han hecho Robledo, Arias, Camilo Romero o Iván Cepeda, todos congresistas del Polo. Tampoco recuerdo que hayan acompañado a Robledo en debates como el que dio contra Riopaila y Cargill por haber comprado ilegalmente unas tierras baldías y que produjo en buena hora la renuncia del embajadoren Washington, Carlos Urrutia. 

Hasta ahora, el uribismo solo tiene interés en cambiar la Constitución para que Uribe vuelva al poder y, en su hoja de ruta, el tema del control político no tiene aún mayor cabida. No hay duda de que en el próximo Congreso ese uribismo va a tener un espacio importante que hoy no tiene. 

Y es una mala noticia  para un país que busca la paz, que en las próximaselecciones legislativas en el Congreso se fortalezca la derecha, -y meto ahí al Partido Liberal, que considero de centro derecha-, mientras que la  izquierda desaparece.  Sobra decir que si los verdes desaparecen, cosa bastante probable, nada nos pasaría porque nunca fueron nada. En cambio a la democracia colombiana si le afectaría la desaparición de un partido como el Polo. 
      
No sobraaclarar que el hecho de que el Polo esté al borde de perder su personería jurídica no es por culpa del sistema sino por cuenta de una crisis interna. El Polo de hoy es muy distinto al Polo pluralista de antaño, por el que muchos votamos. Ha echado a todos los congresistas que piensan distinto del Moir y se ha vuelto un partido tremendamente sectario. Sacaron a Gustavo Petro, quien fundó el movimientoProgresistas, y los que se quedaron cerraron sus ojos mientras la familia Moreno Rojas saqueaba la ciudad a sus espaldas. 

Hace poco acaban de expulsar a los comunistas y a los partidarios de la Marcha Patriótica con la retorcida tesis de que se han vuelto santistas porque han salido a apoyar el proceso de paz. 
No obstante aquí no termina esta telenovela: luego de haber echado a todos losque no pensaban como el Moir, se dieron cuenta de que sin ellos, sin los votos de congresistas como Iván Cepeda o Camilo Romero, no sacarían los 450.000 votos que se necesitan para pasar el umbral. Para no perder la personería jurídica los han vuelto a llamar. 

Sin embargo, esta ‘invitación’ a la unidad de la izquierda ha estado marcada por la arrogancia: quienes quieran participar de esta unidadno podrán apoyar el proceso de paz que se adelanta en La Habana porque eso significa apoyar la reelección de Santos. Es decir, Robledo, ese gran congresista al que tanto admiramos, ha terminado por coincidir con Uribe en su oposición al proceso de paz. 

Estas incongruencias probablemente se van a ver reflejadas en las urnas y van a terminar ahuyentando a muchos de sus fieles seguidores. Parael Polo de hoy la gran disyuntiva que define al país es la de si uno es santista o antisantista. 

Sin embargo, muchos creemos que la gran disyuntiva está es entre los partidarios de la paz y los de la guerra. Apoyar el proceso de paz no nos convierte automáticamente en santistas ni neutraliza nuestra capacidad de crítica frente a este gobierno, ni nos hace menos independientes, pero sí nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uiversidad
  • uiversidad
  • uiversidad
  • origen de la uiversidad
  • Funcion Social de la Uiversidad
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • uiversidad y sus esrtudiates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS