Uiyiyu

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PRACTICA ACTUAL EDICIONNO38
pcmagazine@hotmail.com MAYO 2010
ESPAÑA:€ 20CD DE REGALO!!!

JUEGOS
PAG 14


REDES SOCIALES
PAG 2-3

LA WWW
PAG 5-6

UNA ADICCION
PAG 10-12

CORREOS
PAG 7-8
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Adolescentes y redessociales
Las horas que pasan los adolescentes en internet no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación, ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation, analizando a 800 jóvenes en Estados Unidos durante tres años.
La conclusión del estudioes que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos ycomunidades centradas en una temática.
Todavía hay quien se escandaliza porque el adolescente medio emplea su tiempo en Tuenti y no accediendo a "contenidos de calidad" creados por medios de comunicación, entonando a continuación la típica canción "esta juventud se pierde". Por un lado, es algo completamente lógico: lo que ofrecen los servicios de redes sociales en internet como Facebook y Tuenti esmantener el contacto con el grupo, la pandilla: comentar la fiesta de ayer, saber lo que anda haciendo esa persona que tanto le interesa, las fotos y comentarios de los últimos días... todo mucho más cercano a su área de intereses personales que el mejor contenido editorial que desde cualquier medio se pueda construir.
Por otro lado, lo que este estudio apunta es algo que cualquier adolescente nospodría explicar que, los servicios de redes sociales ayudan a socializar de una manera muy similar que otras experiencias en grupo. Gestionar la imagen personal dentro del grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductas o la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios deredes sociales, que no sustituyen las relaciones "del mundo real" en forma de "segunda vida" sino que extienden y complementan a las mismas.

La privacidad
Como señala Albert analizando otro estudio de redes sociales hecho en España, la privacidad es el argumento esgrimido más habitualmente contra las redes sociales tipo Facebook o Tuenti. Comparto la preocupación, pero siempre me gustaseñalar dos puntos: la privacidad es un derecho, no una obligación, un servicio que permita controlar al usuario qué comparte y con quién deja la responsabilidad a quien debe tenerla, al usuario (es el motivo por el que Facebook Beacon me pareció inaceptable); segundo punto, los adolescentes están migrando de entornos privados como Messenger a otros semipúblicos como Tuenti. ¿los motivos? A mi entenderdos, el descubrimiento del valor de las comunicaciones asíncronas (en contra de los que clasificaban la "generación Y como síncrona") y el deseo de menos privacidad para algunos tipos de mensaje.

AUTOR: ALEJANDRO BARRERA

NOTA DE TAPA
AUTOR: RICARDO AZARO

LA WWW
La WWW es un servicio más que proporciona el Internet y sin embargo, muchos de nosotros constantemente pensamos que ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS