ujcm

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013














































LA ECONOMIA

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacciónde las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.
Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y comosucede, sin añadirles su sazón.
Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.

La economía se divide en dos grandes ramas

a) Microeconomía; Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado.
b) Macroeconomía; Estudio global de la economía en términos del monto total de bienes yservicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos


2. Historia de lasDoctrinas Económicas

Grecia
El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.

Roma
En los romanos se encuentra el impulso que dieron elsistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.
Socialismo
Pone en práctica la centralización en manos estatales de todos los medios de producción.

-Socialistas Utópicos.- Es un pensamiento muy romántico e idealista, su idea central era un reparto equitativo de la riqueza, que dice que debemos tratar a todos igualmente.Claude Henrri Saint Simon: Clasifica a las personas productivas e improductivas, propone la desaparición de la propiedad privada, los medios de producción están controlados por el estado, establecimiento de sociedades cooperativas.

Roberto Owen.- propone la creación de Colonias Modelo.
Charles Fourier.- Creación de la célula social y económica básica: Falansterio

Luis Blanc.- Intervención delestado en la Economía, Distribución equitativa de las ganancias.
Socialistas Científicos.- Piensan que a cada persona debe dársele de acuerdo a sus necesidades, aptitudes y capacidades.

Marx y Engels.- Desarrollan una teoría de acuerdo a tres fuentes fundamentales:
-Economía clásica Inglesa.
-Socialismo Utópico Francés.
-La filosofía alemana.
Keynesianismo
Corriente de pensamiento quesigue las teorías de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficitpresupuestario.


Neoliberalismo
Sistema político y económico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economía debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamaño del estado. Este último debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervención mínima: mantener el orden y la seguridad, garantizar los derechos políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ujcm
  • Ujcm
  • Trabajo encargado 2015 I ujcm
  • Reglamento De Tesis De La Ujcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS