ujmkthummku

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
 ARNOLDO JASSEN
Arnoldo Janssen, segundo entre los once hijos del matrimonio Gerardo Janssen y Ana Catalina Wellesen, nació en Goch, pequeña ciudad alemana en la Baja Renania, cerca de la fronteraholandesa, el 5 de noviembre de 1837. “Aparte de una mínima propiedad, mi padre cultivaba principalmente tierras arrendadas y disponía de dos caballos. Además de la agricultura, tenía un negocio de transportes que le hacía viajar, por lo común cada semana, a Nimega. Al llegar el momento en que debía regresar a casa, nuestra madre nos mandaba salir a su encuentro”, así describe el mismo ArnoldoJanssen la vida de familia. En esta familia numerosa aprende desde la infancia a colaborar y a ser diligente y modesto.
La vida de la familia Janssen está marcada y sostenida por una profunda fe y alimentada por la frecuente oración y la fidelidad a la Iglesia católica. En este sentido cabe destacar su profunda veneración a la Santísima Trinidad y su devoción al Espíritu Santo. En su lecho de muerteen 1870, Gerardo Janssen inculca esta piedad familiar a sus hijos como su testamento espiritual: “Participen cada domingo en la misa solemne para agradecer a Dios Uno y Trino por las gracias recibidas durante la semana que termina y hagan celebrar cada lunes una santa misa en honor del Espíritu Santo para implorar las gracias de Dios para la semana que comienza”. De su madre Arnoldo dicesencillamente “fue una gran amante de la oración”.
El vicario Enrique Ruiter logró que los padres de Arnoldo, entonces con diez años, le enviaran a la escuela media, primero en Goch y después al seminario diocesano en Gaesdonck. Ya entonces sus materias preferidas fueron las matemáticas y las ciencias naturales. En 1855, antes de cumplir los 18 años, superó con éxito el bachillerato en Münster.
ÉPOCA DEESTUDIOS LA META: SACERDOTE Y MAESTRO
Terminado el bachillerato fue a Münster para estudiar teología. Al final del segundo semestre escribe: “Llegado el momento de decidir si estudiar ahora teología o más tarde, mi determinación es totalmente firme: estudiar matemáticas y ciencias naturales dos o tres años más, para así adquirir la habilitación para la enseñanza de estas materias y luego pasar ala teología”. El ingreso en el colegio diocesano le ayuda a ir clarificando su meta. Desea convertirse en profesor de bachillerato, lo que concuerda con el sentir del obispo. Por tanto, con el esmero y seriedad que le caracterizan, a partir del otoño de 1855 estudia matemáticas, ciencias naturales y filosofía, primero en Münster y luego en Bonn. En 1859 obtiene la habilitación para la enseñanza delas mencionadas asignaturas en el bachillerato. Regresa a Münster y en el seminario se entrega de lleno al estudio de la teología. El 15 de agosto de 1861 es ordenado sacerdote.
Durante la época de los estudios la vida de Arnoldo Janssen transcurre sin acontecimientos dignos de destacar. En 1858 en un concurso de matemáticas en la universidad de Bonn, obtiene el primer premio que le seráreconocido para el examen de aptitud para la enseñanza. Invita a su anciano padre a la entrega del premio: “Se alegró mucho por el éxito en este trabajo”. La educación y formación recibidas en la casa paterna y en el seminario menor le ayudan a vencer los “peligros de la vida estudiantil”. Lo que escribe al Rector del seminario menor en 1857 podrá parecer a algunos demasiado espiritual: “Mi vida en launiversidad es extraordinariamente sencilla y monótona. Cada mañana voy a la iglesia, luego estudio casi hasta las 9; seguidamente por una hermosa avenida voy al colegio a Poppelsdorf y regreso dos horas después. Por la tarde a las 4 hay un seminario donde tenemos controversias o conferencias. No frecuento las cervecerías ni las reuniones de corporaciones de estudiantes; nuestra única diversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS