ujtyjyuj

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Á f r i c a
 ÁFRICA ES EL TERCER CONTINENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO POR EXTENSIÓN TERRITORIAL. LIMITA AL NORTE CON EL MAR MEDITERRÁNEO, AL OESTE CON EL OCÉANO ATLÁNTICO, AL SUR CON LA CONJUNCIÓN DE LOS OCÉANOS ... WIKIPEDIA
  POBLACIÓN: 1,033 MILES DE MILLONES (2011)
  SUPERFICIE: 30.221.532 KM²

es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensiónterritorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente seorganiza en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Historia de África Se cree que África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos
Geografía

ARTÍCULO PRINCIPAL: GEOGRAFÍA DE ÁFRICA
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataformacontinental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto desabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altasorientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel. - Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20' Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24' Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18º Oeste)





PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Desierto
Sahel
Sabana
Desierto del Sahara
Desierto de NamibiaDesierto del Kalahari
Delta del Okavango
Grandes Lagos
Macizo Etíope
Tierras altas de Kenia
Gran Valle del Rift
Selva de la cuenca del Congo
Selva costera ecuatorial atlántica
PRINCIPALES ISLAS Y ARCHIPIÉLAGOS
Archipiélago de Cabo Verde
Archipiélago Canario
Archipiélago de Islas Salvajes
Archipiélago de Madeira
Bioko
Santo Tomé y Príncipe
Archipiélago de las Mascareñas
Archipiélago deZanzíbar (islas Unguja y Pemba)
Archipiélago de las Comores
Archipiélago de las Seychelles
Socotora.


PRINCIPALES RÍOS
Categoría principal: Ríos de África
Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
Río Limpopo.
Río Níger-Benue.
Río Nilo (Segundo más largo del mundo después del río Amazonas).2
Río Orange.
Río Senegal.
Río Volta.
Río Zambeze.
DIVISIÓNPOLÍTICA
Países de África
África está compuesta por 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 7 territorios no reconocidos.
ECONOMÍA

Artículo principal: Economía de África
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea .
Existe una organización supranacional, tomando comoreferencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS