ujuj

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CRIMINOLOGÍA Guillermo Hernández

1. Introducción
¿Qué es la Criminología?
Para entender la criminología genética hay que entender primero qué es la criminología: Es la disciplina que estudia las causas de un crimen y busca los remedios para los comportamientos antisociales del humano. En la criminología se utilizanconocimientos de la antropología, pricología, sociología, biología (que es lo que concierne a este trabajo) y derecho penal. La criminología se desarrolla a la par del estudio de las causas de la criminalidad y la conducta antisocial.
Más concretamente, la criminología genética abarca los conocimientos de los caracteres hereditarios y los genes para llegar a conclusiones dentro de la criminología.La ciencia biológica en la criminología consiste en identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno del organismo (es decir, cualquier anomalía) que explique la conducta delictiva o antisocial. La Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. La crimnología genéticarelaciona estos conceptos. Investiga, por tanto, la causalidad física del comportamiento antisocial.
Por tanto, eneste trabajo se tratarán los factores genéticos que se dan relacionados a los comportamientos delictivos.
A pesar de los pocos avances de esta rama de la ciencia y el hecho de que es relativamente nueva, sus orígenes datan de hace más de un siglo. La primera relación que se hace entrecriminología/genética se da en el siglo XIX con Darwin (con su trabajo sobre la herencia El Origen de las Especies) y el doctor Lombroso. Este segundo escribió en su obra El Hombre Criminal que el delincuente innato existe. Décadas después, se relacionó la criminología con el psicologismo y la psiquiatría, siendo considerado el delincuente como un ser trastornado y, por tanto, no es un delincuenteal nacer. Pasados los años, el sociologismo* cobró fuerza para explicar la criminología, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial. Dicho esto, el criminólogo necesita de estos factores para orientarse por alguno de éstos o considere todos para comprender la criminalidad, pero en este caso, nos centramos en la Genética.
*SOCIOLOGISMO: Doctrina que considera la ciencia como un productode la sociedad, y no admiten la ciencia como conocimiento universal. Sitúa en primer plano de importancia los condicionamientos sociales, pretendiendo reducir toda la interpretación de la vida humana a sus elementos sociales.
Aún así los estudios relacionados con la criminología genética son bastante recientes. Los orígenes de este estudio son en 1961, cuando se descubre el síndrome XYY. Lasinvestigaciones se llevan a cabo a presos de diversas cárceles. Con los resultados obtenidos se cree haber encontrado la causa de la criminalidad. No se afirma que sea con seguridad la presencia de cromosomas criminales en ciertos seres humanos, pero sí se puede intuir con pruebas médicas y estadísticas que determinadas personas nacen con ciertas enfermedades que entre otras características están lasde violencia, o la predisposición a ésta: esquizofrenia, autismo, síndrome de Down, etc. De aquí parte la búsqueda de factores genéticos para entender los comportamientos delictivos. Pese a ello, esta teoría quedó obsoleta cuando se realizó a población normal, y no sólo a presidiarios.
Los principales estudios sostienen que los genes influyen en la motivación para la conducta criminal. Estosignifica que, aunque no son elementos únicos que provocan estas conductas, si producen una predisposición a ellas (Véase en 2. Factores de la criminalidad). Dichos estudios se han realizado centrados en familias, gemelos, niños adoptados y gente con el síndrome “XYY”.

2. Factores de la criminalidad
Toda causa endógena (que nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior) somática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS