uktrash

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
HISTORIA MEDIEVAL I 
COMENTARIO ‘’LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES’’ de Amin Maalouf
El escritor libanés Amin Maalouf (Beirut 1949) es el autor de esta obra en la que pone su gran experiencia como periodista (fue, entre otros cargos, redactor jefe de ‘’Jeune Afrique’’) y narrador, para lanzarse al estudio de las Cruzadas, acontecimiento(o mejor dicho, una serie de sucesos) que aún hoy actúacomo una barrera entre el mundo occidental cristiano y el mundo árabe musulmán. En esta obra, que es muy popular en Europa, el autor se basa en textos de cronistas árabes que vivieron esa época, para darnos una visión del conflicto desde el otro lado, el musulmán, que a nosotros, occidentales / cristianos, nos ha pasado desapercibido, bien por propio interés, bien por los intereses de otros,especialmente de la Iglesia Católica, con el fin de justificar un conflicto en el que ni los cruzados eran tan santos ni los musulmanes tan tiránicos y salvajes como desde siempre se nos ha intentado hacer creer. Este libro sirve pues para ampliar las miras personales con respecto al conflicto, mostrando la visión del conflicto desde el otro lado. Para comentar más detenidamente el texto dividiré estecomentario en dos partes, una primera dedicada a un breve resumen de la obra, y la segunda a un comentario más profundo de la misma. 
1. RESUMEN: 
Maalouf divide su obra en seis partes en las que relata cronológicamente los acontecimientos que tuvieron lugar durante las cruzadas, conflicto militar provocado por las expediciones enviadas desde Occidente contra Oriente Medio (Siria, Palestina,Irak, Jordania...) con el propósito de recuperar Tierra Santa (santa en tanto estaba relacionada con la vida de Cristo) de manos de los infieles musulmanes y ‘’garantizar el peregrinaje’’ cristiano a esta zona. El conflicto se iniciaría en el s.XI con la llegada de las tropas occidentales y finalizaría con su expulsión en el s.XIII (conquista de Acre por parte del sultán Jalil en 1291). 
La llegadade los europeos, frany(francos) para los musulmanes, puesto que ellos no reconocen el término cruzado; se produce en el año 1096 con la intención de conquistar Jerusalén, bajo dominio musulmán. Para ello es fundamental conquistar las tierras circundantes a la Ciudad Santa. La primera oleada está formada por guerreros alentados por la convocatoria del papa poco disciplinados pero crueles yfanáticos, llegando a conquistar Nicea en el año 1096 y Dorilea en el 1097, tras la derrota sufrida en su primer ataque, ciudades del reino de Kiliy Aslan, primer reino musulmán con el que tienen que lidiar. 
Tras la toma de Edesa, los frany ponen sus ojos en la imponente ciudad de Antioquía, la cual tras un duro y largo asedio cae, poniendo de manifiesto la falta de cohesión de las fuerzas locales. Trasel saqueo de esta ciudad (que sería un punto de discusión constante entre occidentales y bizantinos, que la reclamaban con ansiedad) conquistan Maarat, donde su crueldad puso definitivamente sobre aviso a los musulmanes que ahora vivían la invasión con profundo pavor, tras la traición de Bohemundo, señor e Antioquía, que rompió su promesa de respetar la ciudad y sus habitantes. 
Precedidos por eltemor que suscita su crueldad, los cruzados avanzan hacia Jerusalén, que ocuparán tras cercarla. Así en 3 años, dominan toda Siria. Bajo el liderazgo de los distintos Estados cristianos fundados en Oriente Medio, con el Reino de Jerusalén a la cabeza, continúan implacablemente su avance, hasta llegar a tomar la ciudad de Trípoli (1109). 
Tras todas estas humillaciones, el cadí de Alepo, Ibnal-Jashab, lidera a un grupo de refugiados con el objetivo de forzar al sultán de Bagdag para que este convoque la yihad. Así, se levanta un ejército musulmán para luchar contra los frany, pero su emir Mawdud, comandante en jefe del ejército, es asesinado antes de empezar, suponiendo esto mayor impulso para los frany, que conquistan Sidón y Ascalón, pero son derrotados en Tiro. Pese al surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS