Ulala

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Del exterminio a la Educacion Inclusiva

El concepto de discapacidad evoluciono a través de la historia, a partir de estas se pueden distinguir tres modelos:
1. Inmersos:Corrientes Economicas, políticas y de organizaxion social
Tradicional
2. Rehabilitador
3. Autonomia Personal

1. El modelo tradicional

* La muerte, la caridad y el asistencialismo

Las personas condiscapacidad eran excluidas, rechazadas y marginadas, por su propio grupo social. Por ejemplo, en la sociedad espartana (SX – IX a.c.) los recién nacidos con signos de debilidad o malformación eran lanzados desde el Monte Taigeto.

Mas tarde, durante la Edad Media, la Iglesia condena el infanticidio atribuyendo las anormalidades como una causa sobrenatural que era producto del pecado,sometiéndolos al exorcismo o la hoguera.

* El asilo como forma de redención

Aquellas personas que presentaban alguna discapacidad se les permitía vivir pero eran asumidas como objeto de caridad, las que alcanzaban sobrevivir y llegar a la etapa adulta, formaban parte de la feria, circulo de bufones, eran mendigos o asistidos por la Iglesia.

En el Renacimiento, los asilos pasan a manos del Estadoy surgen los hospitales reales. En el S XV, se funda la primera institución dedicada a la asistencia de enfermos mentales, el cual recogía a modo a asilos a huérfanos e inocentes.

Durante los S XVII y S XVIII, los discapacitados eran ingresados en orfanatos, manicomios, prisiones o cualquier otro tipo de institución estatal.

* La institucionalización

A finales del S XVIII, se iniciauna reforma de las instituciones con orientación asistencial y un tratamiento mas humano (influienciado por la revolución Francesa).

Con el neopositivismo, el suhjeto de asistencia pasa a ser un sijeto de estudio, fundamentalmente del psico-medico-pedagogico; cambiando la visión de la educación de las personas con discapacidad.

La sociedad toma conciencia con respecto al carater masasistencial que educativo hacia estas personas.

Se crearon centros especializados, ubicados fuera de la ciudad para preservar a la salud mental de la persona normal; perso asu vez esto da inicio a la educación especial (dando lugar a la discriminación).

* Los centros de educación especial

Los niños con debilidad mental unido a la obligatoriedad de la escuela dio lugar a una educación especial(concepción medico - educativa) que tenia como fin lograr un rendimiento y eficacioa en el proceso enseñanza – aprendizaje.

En este contexo, surge la necesidad de formar una agrupación homogénea para los chicos con capacidades y deficiencias semejantes asi como también la especialización de la enseñanza en función de dichas caracteristicas.

Todo esto trajo como consecuencia un desapegofamiliar, imposibilidad de socialización de estos chicos con otras personas y de la no aceptación en su sociedad .

2. Modelo Rehabilitador

* La discapacidad como problema individual (S XX)

Adminte que el problema se localiza en el individuo y en su falta de destreza, y esta perspectiva se hace necesaria La intervención de un grupo o equipo de especialista en:Medicina, terapia física,psicología, otros; para crear un proceso rehabilitador y observar el grado de destreza y habilidad, de esta manera lograr una ubicación del individuo en un empleo remunerado.

* El modelo rehabilitador y la educación especial

La educación especial atraviesa un nuevo periodo, donde aparece estrechamente vinculada a la psicología y pedagogía.

* La educación educativa

Entre los años40 y 60 suceden una seria de circunstancias que provocan la preocupación social por los niños:
* La negativa de las familias a enviar a sus hijos a escuelas especificas.
* Se destaca la inadaptación social de los sujetos luego de la institucionalización.

Este impacto dio lugar a un nuevo pensamiento, cuya finalidad es hacer que estos niños adquieran las habilidades, valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulala
  • Ulala
  • Ulala
  • Ulala
  • ulala
  • ulala
  • Ulala Session

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS