Ulcera Gástrica

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Ulcera Gástrica: Actualización Terapéutica.

Monografía del curso anual de cirugía general 2003.

Gastritis Erosiva Aguda
Ulcera gástrica
Complicaciones de la ulcera gástrica
El estómago y duodeno en general se estudian juntos por sus similitudes anatómicas funcionales y patológicas.

Embriológicamente el estomago, primera porción del duodeno y parte proximal de la segunda porción pertenecen alintestino anterior y el resto al intestino medio.

Para comprender mejor las distintas patologías que se localizan en el estomago debemos hacer una pequeña descripción anatómica.

Topografía:

El estómago es un segmento expandido del intestino anterior, se encuentra localizado en el abdomen alto, abajo del hemidiafragma izquierdo, permite que su fondo distensible de pared delgada se extienda conlibertad para recibir, almacenar los alimentos sólidos que llegan desde el esófago.

Se extiende desde el cardias o unión esófago gástrica,. A pocos cm. Por debajo de los pilares del diafragma, hasta el píloro que lo separa del duodeno.

Relaciones:

Cara anterior: Se relaciona con el diafragma izquierdo, lóbulo izquierdo del hígado, colon transverso y la pared anterior del abdomen, lugar elegidopara las gastrostomias.

Cara posterior: Se relaciona con la transcavidad de los epiplones, vasos esplénicos, y muy íntimamente con el cuerpo del páncreas.

Curvatura menor o borde derecho: con el epiplón menor o gastrohepatico, las arterias del tronco celiaco, los nervios del vago, el hígado y algunas veces la vía biliar principal o el sistema portal.

Curvatura mayor o borde izquierdo: Con eldiafragma izquierdo, el epiplón mayor, cola del páncreas, bazo y colon transverso, órganos que frecuentemente son invadidos por los canceres gástricos.

División topográfica:

El estomago se divide en tres segmentos teóricos que ilustran la ubicación topográfica de las lesiones.



Fig. 1



Fundus o tercio aproximado: Llega hasta una línea horizontal imaginaria que pasa por el cardias y ocupa laconcavidad diafragmática. Su distensión provoca hipo u omalgias al irritar el frenito. Las heridas penetrantes por debajo del cuarto espacio intercostal pueden atravesar el diafragma y llegar al estomago. Las ulceras son raras, pero los carcinomas son cada vez más frecuentes y en su evolución invaden el diafragma, los pilares del hiato o el esófago abdominal.
Cuerpo gástrico o tercio medio: Es laparte con mayor capacidad de reservorio. Se extiende hasta la proyección de la incisura angular sobre la curvatura mayor, cuya parte proximal se relaciona con el vaso, puede ser lesionado en una gastrectomía o vagotonía e invadido por los tumores.
Morfología: El estomago se encuentra formado por las siguientes capas:

Capa interna o mucosa: Que se dispone de pliegues longitudinales, más prominentesen el fundus y el cuerpo, donde tienen la mayor actividad secretora para ir disminuyendo hacia el antro. La función es principalmente secretora, en el cardias produce moco, y en el fundus y cuerpo hay glándulas mixtas con gran cantidad de células parietales productoras de ácido clorhídrico y factor intrínseco, también hay células principales productoras de pepsinógeno y células espumosas productorade moco. En el antro hay células espumosas y aproximadamente diez millones de células "G" productoras de gastrina, asentando en la submucosa.
Capa media: Formada por tres túnicas de fibras musculares que se disponen: La interna oblicua, la circular media y longitudinal externa de músculo liso, adoptando en el cardias y píloro una disposición especial semejante a esfínteres.
Capa externa o cerosa:Corresponde al peritoneo visceral cubriendo ambas caras excepto la parte proximal de la cara posterior y el esófago. En los bordes se prolonga en los epiplones.
Antro o tercio distal: Es el infundíbulo con gran actividad motora que termina en el píloro. Tiene la mayor incidencia de ulceras, siendo las de la cara posterior las que sangran frecuentemente o penetran en el páncreas , mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULCERA GASTRICA
  • Ulcera Gastrica
  • ulceras gastricas
  • Ulcera gastrica
  • Ulcera gastrica
  • Ulcera gastrica
  • Ancedentes Úlcera Gastrica
  • ulcera gastrica y angina de ludwig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS