Ulceras Gastricas En Equinos

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ÚLCERAS GÁSTRICAS EN EQUNOS.

SIMÓN CAMPUZANO DUQUE
ANDREA MEDINA RUIZ
EDDY SANTIAGO MORALES
JUAN ESTEBAN OSPINA GUARÍN.

Laura María Laverde
Histología
30 De Octubre

CORPORACIÓN UNIVERSTARIA LASALLISTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA
CALDAS
2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de las ulceras gástricas específicamente en losequinos que es la afección más común del estomago en dicha especies por su complicada anatomía, tocaremos temas como la patogenia, etiología, signos, diagnósticos y los diferentes tratamientos.

Se pretende dar un informe claro a la docente sobre este síndrome para que los estudiantes conozcan claramente esta afección especialmente en caballos, y sobre los diferentes temas de los quehablaremos, también para saber las causas de este problema y los principales factores que causan una ulcera gástrica, sus signos clínicos, que tratamientos podemos emplear en estos casos también para conocer diferentes términos y lo más importante la patogenia de dicha afección.

Los objetivos de este trabajo es dar a conocer a los estudiantes que se interesen por los equinos para obtener unpanorama más amplio sobre la patología de ulcera gástrica ya que es muy común en los equinos, también para darles a conocer como diagnosticar una ulcera y cómo podemos afrontarla.

La metodología que se empleo para este trabajo fue la investigación en libros y en internet y tomando apuntes claros de los diferentes textos y páginas para así poder tener una información clara y especifica y logar hacereste trabajo entendible y presentar un informe con buenos contenidos y lograr los objetivos que pretende la docente.

ÚLCERAS GÁSTRICAS.

Una úlcera gástrica es la perdida focal de tejido mucoso y submucoso del estomago y se puede presentar por un carácter multifactorial de su etiología.
Cuando la “erosión” de la capa mucosa es muy grande se puede llegar hasta la capa muscular openetrar la pared gástrica, dándose lesiones vasculares y pudiéndose ocasionar una peritonitis por la salida de jugo gástrico a afuera del estomago la cual comúnmente causa la muerte del animal.
ETIOLOGÍA:
Las causas de las ulceras gástricas varían y pueden diferir para la mucosa escamosa no glandular y glandular, causadas por:
* Alimentación: como se menciono antes el ácido clorhídrico se produceconstantemente y si el espacio entre las comidas del equino es muy grande se acidifica el medio y se causa una úlcera gástrica, por ejemplo estos animales están sometidos a comer en ciertos horarios y en pocas porciones durante el día pero con una constante producción de ácido clorhídrico haciéndolos mas propensos a sufrir de una úlcera gástrica, además de esto los caballos que se encuentranestabulados su dieta se centra en cereales y concentrados pero con poco o nula administración de forraje, produciendo así que el bolo alimenticio tenga una mayor cantidad de materia seco el cual se va a mezclar con los jugos gástricos y pueden sobrevivir bacterias que pueden producir ciertos gases, incrementándose así la producción de cierto gases y trastornos en el proceso de la fermentación ademásde producir un incremento en el nivel de secreción de gastrina y pepzinógenos. Esto nos lleva a concluir que los caballos estabulados son más propensos a padecer de dicha condición.
* Amamantamiento: el poco consumo de alimento dado que su base alimenticia es la leche materna además del incremento de esteroides y toxinas transmitidos por la leche producen irritación en la mucosa del potro.* Exceso de ácido clorhídrico: la parte escamosa es más vulnerable ya que no tienen el mecanismo de protección moco/bicarbonato.
* Ejercicio intenso
* Retrasos del vaciado gástrico.
* Drogas antiinflamatorias no esferoidales (AINES): pueden alterar los mecanismos citoprotectivos gástricos e interferir con el vaciamiento gástrico y duodenal.
* Estrés: esto hace que las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera Gastrica
  • ULCERA GASTRICA
  • Ulcera Gastrica
  • ulceras gastricas
  • Ulcera gastrica
  • Ulcera gastrica
  • Ulcera gastrica
  • Ancedentes Úlcera Gastrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS