Ulceras Por Presion

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Úlceras por presión

Índice
Pág.
1. Introducción…………………………………..………………………………..3
2. Úlceras por presión……………………………………..…………………......4
3. Causas……………………………………………………………..……………5
4. Zonas de localización……………………………………….…………….…6
5.Etiología………………………………………………………………………...7
6. Síntomas………………………………………………………………………..8
7. Clasificación de las UPP…………………………………………………….8
8. Complicaciones…………………………………………….………………..9
9. Prevención……………………………………………………………………10
10. Tratamiento………………………………………………………………….11
11. Escalas para medir y clasificar el riesgo……………………………….12
12. Conclusión……………………………………………….………...………..13

1. Introducción

En el presente informe conoceremos que son las ulceras por presión o también denominadasulceras por decúbito.
Conoceremos como se producen, la frecuencia con la que se presentan, en que tipo de pacientes y que zonas del cuerpo suelen frecuentemente desarrollarse.
Las causas, síntomas, grados, complicaciones, prevención y tratamiento adecuado para una buena recuperación en el paciente que presente ulceras por presión.

2. Úlceras por Presión

Las úlceras que sobreviven porla presión (úlceras por decúbito) o en aéreas de la piel lesionada que resultan de una falta de irrigación sanguínea debido a la presión.
Las úlceras por presión son lesiones isquémicas, es decir, por falta de riego sanguíneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel. En general se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que alcomprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución o la suspensión del flujo de sangre, con el consiguiente daño a los tejidos. Dichos sitios pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel.
La frecuencia conla que se presenta esta enfermedad varía de acuerdo a la edad del paciente, siendo más alta mientras mayor es el enfermo. También depende del tipo de institución en que este se encuentra, produciéndose cerca de dos tercios de ellas en los hospitales de agudos, y del resto una parte en las residencias y una menor proporción en sus propios hogares.
De todas ellas, más o menos un 2% son muy severasy pueden comprometer la vida del enfermo. Si bien no es una enfermedad exclusiva del anciano (también ocurre en enfermedades como lesiones medulares), las personas mayores tienen en promedio de 8 veces más probabilidades de padecerla.
Las UPP pueden presentarse en personas que han pasado mucho tiempo en cama o sentadas, o que no pueden valerse por sí mismas. Sin embargo también pueden aparecer enpersonas mayores.
Las UPP suelen desarrollarse debajo de la cintura, aunque pueden producirse en cualquier parte del cuerpo. Tienden a desarrollarse bajo proyecciones óseas donde se concentra la presión, como la parte inferior de la espalda, los talones los codos y las caderas. Aparecen en los lugares en donde la presión de una cama, una silla de ruedas, una férula y otros objetos duros hacencontacto y ejercen presión sobre la piel. Las UPP suelen ser dolorosas y de riesgo letal.
Prolongan el tiempo de convalecencia en los hospitales o centros geriátricos y aumentan sus costos.

3. Causas
La piel tiene una rica irrigación sanguínea que lleva oxígeno a todas sus capas. Si ese suministro de sangre se interrumpe por más de 2 o 3 horas, la piel muere; este proceso se inicia porsu capa externa (la epidermis). La piel muerta se rompe y forma una llaga abierta o úlcera. Una vez que la piel se rompe, las bacterias pueden penetrar en el orificio y causar una infección.
La presión reduce el flujo sanguíneo hacia la piel. La intensa presión que produce en la posición que se adopta sentado en una silla o acostado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulceras por presion
  • Ulceras por presión
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presion
  • Ulceras Por Presion
  • Ulcera Por Presion
  • Ulceras Por Presion Ha
  • Úlceras Por Presión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS