Ulceras Por Presion

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ULCERAS POR PRESION

CORPORACION EDUCATIVA
CEOTES-INSALUD
AUXILIAR DE ENFERMERIA
III SEMESTRE
MAICAO-LA GUAJIRA
AÑO 2011
ULCERAS POR PRESION


CORPORACION EDUCATIVA
CEOTES-INSALUD
AUXILIAR DE ENFERMERIA
III SEMESTRE
MAICAO-LA GUAJIRA
AÑO 2011

ULCERAS POR PRESION
La ulcera por presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causadopor la presión prolongada de un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el termino ulcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos conmovilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgos y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Se calcula que su incidencia en la población general es del 1.7% entre los 55 y69 años y del 3.3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiables de su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UP ocurren en mayores de 70 años.

ETIOPATOGENEA Y FISIOPATOLOGIA.

El factor más importante en el desarrollo de las UP es la presión mantenida. A ella se puede asociar fuerzas de fricción paralelay/o tangencial, así como una serie de factores de riesgos que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente.
Las UP precisan la existencia de trastornos de la micro circulación en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura. Por ese motivo las aéreas con prominencias óseas son las zonas más frecuentes de la aparición de las UP.la presión mantenida sobre piel y tejidosblandos produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de vasos sanguíneos (formación de micro trombos) y linfáticos, que conduce a autolisis y acumulo de residuos tóxico-metabólicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel de piel como planos profundos. La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas.
 Las fuerzas de roce (fuerzas de fricción paralelas a la superficie epidérmica) y las fuerzas de cizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en las zonas de presión cuando la cabecera de la cama se eleva más de 30°), disminuyen la presiónrequerida para provocar daño tisular.
Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparición de la UP dependientes de las condiciones del paciente. De todos ellos la inmovilidad es el más importante.

CLASIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN. 
En la evolución de las UP pueden diferenciarse varios estadios. Desde este punto de vista la clasificación más aceptada es la propuesta por la Agencia para Programas e Investigación de los Cuidados de Salud de Estados Unidos (Agency for Health Care Policy and Research, AHCPR), basada en la clasificación original de Byrne y Feld, que diferencia cuatro estadios. CLASIFICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS UP (SEGÚN AHCPR) 
   
Estadio I: 
Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local). 
Estadio II: 
Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial. 

Estadio III: 
Pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulceras por presion
  • Ulceras por presión
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presion
  • Ulceras Por Presion
  • Ulcera Por Presion
  • Ulceras Por Presion Ha
  • Úlceras Por Presión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS