ulceras por presion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Úlcera de decúbito

Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirEs un área cutánea que se rompe cuando algo frota o ejerce presión constante sobre la piel.

Causas

La presión contra la piel reduce el riego sanguíneo hacia el área. Sin suficiente sangre la piel puede morir y se puede formar una úlcera.Uno es más propenso a desarrollar una úlcera de decúbitosi:Usa una silla de ruedas o permanece en cama por mucho tiempo.Es un adulto mayor.No puede mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda, debido a una lesión en la columna o en el cerebro o a una enfermedad como la esclerosis múltiple.Tiene una enfermedad que afecta el riego sanguíneo, como la diabetes o una enfermedad vascular.Tiene enfermedad de Alzheimer u otra enfermedad que afecte el estadomental.Tiene piel frágil.Tiene incontinencia urinaria o incontinencia intestinal .No recibe suficiente nutrición (desnutrición).

Síntomas

Los síntomas de una úlcera de decúbito son:Enrojecimiento de la piel que empeora con el tiempo.El área forma una ampolla, luego una llaga abierta.Las úlceras de decúbito se presentan con mayor frecuencia en:Las nalgasLos codosLas caderasLos talonesLostobillosLos hombrosLa espaldaLa parte posterior de la cabezaLas úlceras de decúbito se clasifican en la medida en que la lesión al tejido profundo pueda ser púrpura o marrón. Esto puede ser un área de piel o una ampolla llena de sangre, debido al daño al tejido blando por la presión. El área alrededor puede estar sensible, firme, blanda, húmeda, más caliente o más fría comparada con el tejidocircundante.Las úlceras de decúbito se agrupan por su gravedad: la etapa I es la inicial y la etapa IV es la peor.Etapa I: un área enrojecida sobre la piel que al presionarla no se vuelve blanca. Esto indica que se está comenzando a formar una úlcera de decúbito.Etapa II: la piel se ampolla o forma una úlcera abierta. El área alrededor de la ampolla puede estar roja o irritada.Etapa III: la piel ahoradesarrolla un agujero abierto y hundido llamado cráter. Hay daño al tejido que se encuentra bajo la piel.Etapa IV: la úlcera de decúbito se ha vuelto tan profunda que hay daño al músculo y al hueso y, algunas veces, a los tendones y articulaciones.Las úlceras de decúbito no se pueden clasificar por etapas cuando el tejido en su base está cubierto por piel muerta que es de color amarillo, bronceado,verde o café.

Primeros auxilios

Si tiene una úlcera de decúbito: Alivie la presión en el área. Use almohadas, cojines de espuma especial y badanas para reducir la presión.Trate la úlcera de acuerdo con las instrucciones del médico o del personal de enfermería.Evite lesión o fricciones en el área. Coloque polvo de talco en las sábanas ligeramente para que la piel no se frote con ellas en lacama. (Existen muchos artículos hechos para este propósito. Averigüe por ellos en una tienda de suministros médicos).Coma alimentos saludables. La mala nutrición puede afectar el proceso de cicatrización.Limpie la úlcera de la manera como el médico o el personal de enfermería le indicaron. Es muy importante hacer esto en forma apropiada para prevenir una infección.Generalmente, las úlceras dedecúbito se limpian con enjuagues de agua con sal para remover el tejido muerto suelto. La úlcera debe cubrirse con una gasa especial para este tipo de úlceras.Hay disponibilidad de nuevos medicamentos que favorecen la cicatrización de la piel y el médico los puede recetar.Si la úlcera de decúbito cambia o desarrolla una nueva, coméntele al médico o al personal de enfermería.

No se debe

NO masajeela piel que esté cerca o sobre la úlcera, ya que esto puede causar más daño a ésta.NO use cojines en forma de anillo o de aro, ya que interfieren con la circulación hacia esa área y causan complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el personal de enfermería si le aparece una ampolla o una llaga abierta.Contacte al médico inmediatamente si hay signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulceras por presion
  • Ulceras por presión
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presion
  • Ulceras Por Presion
  • Ulcera Por Presion
  • Ulceras Por Presion Ha
  • Úlceras Por Presión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS