Ulceras

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Ulceras
Definición:

Una úlcera gastroduodenal es una lesión o llaga en la capa que recubre el estómago o el duodeno (primera porción del intestino delgado, inmediatamente después del estómago). La úlcera intestinal o duodenal es más frecuente que la del estómago o gástrica, pero ambas producen un dolor característico, afectan de manera importante la calidad de vida de quienes la padecen yse relacionan con complicaciones, en ocasiones graves.

Origen:

Las úlceras se deben a lesión de la pared del intestino o del estómago por la acción corrosiva del ácido o de otras secreciones en el estómago y/o en el duodeno. Hay tres factores principales relacionados con su origen: a) Uso crónico de medicamentos antiinflamatorios del tipo de la aspirina, b) Aumento del ácido gástrico e c)Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori (22,23).

Causas:

La formación de úlceras gastroduodenales es consecuencia de un desequilibrio entre los factores protectores y los dañinos. No es resultado de un factor aislado. Las causa, mas importantes son (22-30):

Aumento de la secreción de ácido gástrico
Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori
Consumo deantiinflamatorios del tipo de la aspirina
Factores genéticos o herencia
Tabaquismo
Tensión emocional (estrés)
Alcohol y consumo de otros irritantes (chile, condimentos, café)

Aunque las úlceras del estómago y el duodeno se asemejan en sus manifestaciones, sus causas son distintas: la úlcera de estómago se relaciona con la presencia en el duodeno de una bacteria denominada Helicobacterpylori, mientras la úlcera intestinal o duodenal se relaciona con una excesiva acidez en el estómago.

Aumento de la secreción ácida: Parece ser que el aumento de la secreción ácida es la causa principal de la úlcera duodenal, debido a que el ácido que produce el estómago pasa en mayor cantidad al intestino y quema los tejidos del duodeno, cuya capa protectora es más delgada. La producción excesivade ácido en el estómago se puede generar por varios factores: ingerir alimentos irritantes, fumar y estar bajo tensión nerviosa, entre otros.

Helicobacter pylori: Se considera que la mayor parte de las úlceras gástricas (más de 80%) son inducidas por la bacteria Helicobacter pylori, que llega al estómago en los alimentos o el agua contaminados, y se establece en la mucosa. Ahí produce unarespuesta inflamatoria y sustancias derivadas de amoniaco, que dañan la mucosa gástrica favoreciendo la lesión por ácido. La infección crónica por esta bacteria se relaciona con ciertos tipos de cáncer de estómago.

Consumo de antiinflamatorios: Es bien sabido que muchas personas sienten dolor de estómago y ardor cuando toman medicamentos contra el dolor o la inflamación: un efecto adverso de losantiinflamatorios no esteroideos (o AINES) como la aspirina, es la disminución de los mecanismos de protección contra el ácido en el estómago y el intestino delgado. Hay personas, como los ancianos con artritis, que no pueden dejar de tomar estos medicamentos porque son necesarios para controlar sus síntomas pero esto conlleva el riesgo de padecer alguna úlcera. Ante cualquier sospecha esimportante acudir con su médico.

Factores genéticos o herencia: Aunque no son exactamente hereditarias, se sabe que las úlceras del estómago son más comunes en mujeres, mientras las úlceras intestinales o duodenales son más frecuentes en hombres. También, los parientes en primer grado de pacientes con úlcera tienen un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar úlceras que otras personas y hasta 50% delas personas que desarrollan úlcera duodenal tienen algún familiar con esta misma enfermedad. También se sabe que, por ejemplo, los japoneses tienen mayor tendencia a desarrollar úlceras dudodenales, sin importar el lugar en que vivan.

Tabaquismo: El consumo de cigarrillos se relaciona con el desarrollo de úlcera gastroduodenal: a mayor consumo, mayor incidencia de enfermedad ulcerosa. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULCERA
  • ulceras
  • Ulceras
  • Ulcera
  • Ulceras
  • ulcera
  • ulceraciones
  • ULCERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS