Ulceras

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Úlceras en piernas y pies

¿Qué son las úlceras?

Las úlceras en los pies y las piernas son pérdidas de la piel (en todas o alguna de sus capas) que no cicatrizan bien y que pueden ir acompañadas de inflamación. Algunas veces no cicatrizan y se hacen crónicas. Cuando las úlceras crónicas se localizan en piernas y pies, afectan fundamentalmente a las personas mayores.



La causa máscorriente de úlceras crónicas en las piernas es la mala circulación sanguínea.



¿Cuál es la causa de la ulceración?

La causa más frecuente de las úlceras crónicas en las piernas es la mala circulación de la sangre (úlceras arteriales y venosas). Entre otras causas se incluyen:
• Lesiones (úlceras traumáticas, quemaduras, rozaduras, etc.).
• Diabetes, en la que las úlceras se producenpor una mala circulación de la sangre o por la pérdida de sensibilidad, que da como resultado las úlceras de decúbito.
• Determinadas afecciones de la piel, enfermedades vasculares, tumores e infecciones.
Úlceras arteriales de las piernas producidas por una mala circulación de la sangre

Aproximadamente un 10% de todas las úlceras de las piernas son úlceras arteriales. Las arterias son losconductos que llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos del cuerpo. Los tejidos reciben oxígeno y nutrientes de la sangre. La sangre utilizada, que contiene dióxido de carbono y otros productos de deshecho, se lleva desde los tejidos de vuelta al corazón a través de las venas.




Las úlceras arteriales de las piernas se producen por una mala circulación de la sangre a través dearterias que se han estrechado, debido a la arterioesclerosis, por ejemplo.

Las úlceras arteriales suelen afectar a los pies (los dedos o talones). Los pies y las piernas suelen estar fríos y pueden tener un aspecto brillante y blanquecino o azulado.

Las úlceras arteriales en las piernas pueden ser dolorosas. El dolor suele aumentar cuando las piernas están en reposo y elevadas. El dolor sepuede reducir sentándose en el borde de la cama con los pies en el suelo. En ese caso, la gravedad hará que fluya más sangre hacia las piernas.

Los pacientes con úlceras arteriales en las piernas suelen sufrir claudicación intermitente, una afección que produce dolores similares a calambres en las piernas cuando se camina, puesto que los músculos de las piernas no reciben suficiente sangreoxigenada para funcionar adecuadamente. El dolor de la claudicación suele aliviarse si el paciente permanece quieto durante unos minutos. No todos los pacientes con claudicación intermitente tienen úlceras en las piernas.
Úlceras venosas de las piernas producidas por una mala circulación de la sangre

Aproximadamente un 70% de las úlceras en las piernas son úlceras venosas. La mayoría se producenporque las válvulas que conectan las venas superficiales con las profundas no funcionan adecuadamente.
El sistema venoso está compuesto por venas superficiales y profundas. Las venas superficiales se encuentran situadas entre la piel y los músculos, mientras que las profundas están entre los músculos. Los sistemas de las venas superficiales y de las profundas están conectados por venas queperforan los músculos.

La central de energía para devolver la sangre venosa al corazón son los músculos de las pantorrillas que, al andar o hacer ejercicio, empujan la sangre hacia el corazón.

Una pierna con problemas venosos presenta un aspecto muy característico:
• La pierna está hinchada.
• La piel alrededor de una úlcera venosa está seca, pica y a veces tiene un color pardusco.
• Puedeaparecer un eczema (eczema varicoso).
• La úlcera tiene un aspecto exudativo (elimina líquido), en carne viva, y no suele doler a menos que esté infectada.
• Las úlceras venosas en las piernas suelen encontrarse justo encima del tobillo, normalmente en la parte interior de la pierna.
¿Qué puede producir o empeorar una úlcera en la pierna?




• Úlceras anteriores, que pueden haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULCERA
  • ulceras
  • Ulceras
  • Ulcera
  • Ulceras
  • ulcera
  • ulceraciones
  • ULCERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS