ULEAM

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, nace por la decisión y el deseo de un grupo de docentes y estudiantes universitarios dirigidos por el Dr. Medardo Mora Solórzano, quien creía en la conveniencia de convertir a Manta en ciudad universitaria y plantea su idea en Febrero de 1981 quien presenta ante el Congreso Nacional el 11 de Agosto de 1983 el proyecto de ley decreación de la Universidad, venciendo la férrea oposición para que se creasen nuevas Universidades y Politécnicas en el país, oposición que existía tanto por parte del Congreso Nacional, del Gobierno Nacional y de parte del máximo organismo de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país, como lo era el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONUEP).
Porgestiones del Dr. Medardo Mora se logró que el proyecto de ley obtenga informe favorable por parte de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional, informe mentalizado y elaborado por el propio autor del proyecto de ley, hasta convertirse luego de incansables gestiones en ley de la República el 13 de noviembre de 1985. La institución nace sin contar con el más mínimo patrimonio nirecursos económicos, los recursos se los fue consiguiendo poco a poco, primero el Dr. Mora logra que se asigne para la creación de esta Universidad un millón de sucres en el Presupuesto del Estado del año 1981, lo cual permite que justamente el 1 de diciembre 1981, se compren las primeras cinco hectáreas de terreno para construir la ciudadela donde funcionaría la futura Universidad.
En el año 1982 logróse incremente a tres millones anuales y en 1983 la asignación obtuvo se la incremente a nueve millones de sucres anuales logrando paralelamente conseguir un crédito por un monto de cuarenta millones de sucres ($ 40´000.000) asumiendo el Doctor Mora una garantía personal con lo cual se comenzó a inicios de 1982 a construir las primeras edificaciones.
Para la construcción de la obra se contó condocentes que colaboraron con marcado desinterés en esta construcción y con la colaboración de estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Tanto el Congreso Nacional, como el Presidente de la República de aquel entonces Ing. León Febres Cordero, y el propio CONUEP, propusieron como condición para poder aprobar la ley de creación, la Universidad fueraparticular , igual pedido le formuló el Dr. Alfonso Aguilar Rector de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, que en aquel entonces tenía una Extensión en Manta , a todo lo cual se negó definidamente el Dr. Medardo Mora, hasta obtener se acepte la creación de la Universidad como oficial, pues su deseo era entregar una Universidad en beneficio de la juventud mantense y manabita y no crearuna Universidad de su propiedad, demostrando lo que ha sido conducta de su vida; privilegiar el interés colectivo y no su interés personal.
Posteriormente vino la lucha para que a la Universidad se le reconozcan todos sus derechos y en base a una estrategia muy bien establecida por su mentalizador y gestor Doctor Medardo Mora.
Cuando en 1981 se tomó la iniciativa de proponer la creación de estaUniversidad mantense y manabita de naturaleza humanista, el número de estudiantes apenas superaba los 200 alumnos que pagaban una pensión equivalente a un salario mínimo vital, 21 años después de creada y 24 años después de haberse planteado la idea de su creación, la Universidad ha producido màs de 20.000 egresados.
La Universidad se ha convertido en la gran promotora y difusora del pensamiento yobra de Alfaro, cuya talla de estadista la ha rescatado. En el plano educativo optó por la diversidad educativa, cuenta en la actualidad con 25 unidades académicas
Cuenta además con un moderno Centro de Postgrados que la coloca en este nivel académico, como una de las universidades de primer orden no sólo en el plano nacional sino a nivel latinoamericano y caribeño. Igualmente realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uleam
  • Uleam
  • SILABO ULEAM
  • ULEAM
  • Ideologias del futuro rector de la ULEAM
  • Sílabo ULEAM F1 20150914
  • reglamento uleam
  • Clases uleam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS