Uleam

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Análisis Económico de la Implantación del Impuesto a la Salida de Divisas en el Sistema Financiero Nacional
1) Andrea Sofía Salazar Gutiérrez; ssalazar@espol.edu.ec
2) Henry David Coello Rizzo; henrizzo@hotmail.com
3) María Isabel Calvopiña Gutiérrez; maricalv@espol.edu.ec
4) Ing. Oscar Mendoza; omendoza@espol.edu.ec
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
CampusGustavo Galindo, km 30.5 vía Perimetral
Guayaquil, Ecuador, 2011




Resumen


Los impactos de la crisis financiera mundial obligaron al gobierno ecuatoriano a tomar una serie de medidas económicas entre las que se incluyó la creación del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), el mismo que fue creado con el objetivo de desincentivar la salida de capitales al exterior, aumentar el flujode efectivo, estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional y poder atender a las exigencias de estabilidad y progreso social.
La razón que motiva este estudio es poder cuantificar la cantidad de divisas que salen del país, su incidencia en la economía nacional, en el poder adquisitivo de las personas y en el costo del dinero.Poder predecir varios escenarios económicos con la aplicación del impuesto los mismos que nos permitirán saber si el mencionado impuesto cumple o no con su objetivo de creación evitar la especulación financiera que trae consigo escasez de la oferta monetaria y el incremento en el costo del dinero.
Nuestra investigación se centrará en un análisis económico del impacto que este impuesto hacausado en el sistema financiero nacional, si este afecta o no, y de qué manera se ven afectados los agentes económicos, las instituciones financieras y el estado.


Palabras Claves: ISD, flujo de efectivo, progreso social, costo del dinero, oferta monetaria.

Abstract

The impacts of global financial crisis forced the Ecuadorian government to take a series of economic measures among whichincluded the creation of ISD (Departure Tax Foreign Exchange), it was created with the aim of discouraging capital outflows abroad, increase cash flow, encourage investment, reinvestment and savings toward your destination for production and national development and to meet the demands of stability and social progress.

The reason that motivates this study is to quantify the amount of foreigncurrency out of its incidence in the national economy in purchasing power of people and the cost of money. Various economic scenarios to predict the application of the tax that will enable us to know whether that tax is complying with its objective of creating prevent financial speculation brought about a shortage of money supply and the increase in the cost of money.
Our research will focus onan economic analysis of the impact this tax has caused in the financial system if it affects or not and how they are affected traders and financial institutions the state.


Key words: tax on foreign exchange outflows, Cash Flow, social progress, cost of Money, money supply.




1. Introducción

1. Definición del Tema


La Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en elEcuador, publicada en el S.III.R.O. No. 242 del 29 de diciembre de 2007, en el artículo 155 creó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.


El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia otraslado de divisas al exterior ya sea esta en efectivo, retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin la intermediación de Instituciones del Sistema Financiero (ISF).


Cuando un hecho generador se produzca con intervención de las instituciones del sistema financiero, será constitutivo del mismo el debito a cualquiera de las cuentas de las instituciones financieras nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uleam
  • Uleam
  • SILABO ULEAM
  • ULEAM
  • ULEAM
  • Ideologias del futuro rector de la ULEAM
  • Sílabo ULEAM F1 20150914
  • reglamento uleam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS