Ulises Heureaux

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Gobierno de Ulises Heureaux (LILIS)




INTRODUCCION

Este trabajo lo hemos hecho para instruir al lector, sobre la vida de Ulises Heureaux, tanto a nivel personal, como también, a nivel político. Este dominicano, que ha sido, criticado por la mayoría de los historiadores, por sus métodos de gobernar, fue, militar y presidente de la Republica Dominicana.
Heureaux, le tocogobernar en un momento difícil debido a que las fuerzas políticas del país estaban concentradas por dos partidos políticos. Estos partidos eran los rojos y los azules, aunque Heureaux pertenecía a los azules, quiso gobernar dándole participación a los rojos. Veremos también trama de su asesinato. La política de Lilis, como la de antiguos caudillos, se fundamentaba en tres principios básicos:Autoritarismo, clientelismo y lealtad.
El material que utilizamos fue recolectado en su gran mayoría del internet y del libro del profesor Juan Bosch, composición social dominicana, con el cual terminamos esta introducción, con una cita de su libro. “La necesidad de distribuir dinero y posiciones para aplacar el apetito de la pequeña burguesía, nacional llevo a Lilis a comprometer la economía y elporvenir de la Republica Dominicana.”


OBJETIVOS


Objetivo general:

• Informar al lector de la vida de Ulises Heureaux.
Objetivos específicos:


• Orientar a los lectores sobre su forma de gobierno.

Identificar los errores que cometió en su gobierno









Ulises Heureaux- biografía
Heureaux nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijonatural de Josefa Lebert, oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Fue abandonado por su padre, aunque luego, le dio su apellido. Sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida deUlises.
Un amigo de la familia se encargó de brindarle los primeros conocimientos de letras y matemáticas. Es notable que siendo todavía muy joven, llegó a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, y a dominar el creole. Vida militar
Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades para el combate. Cuando RepúblicaDominicana fue anexada a España en 1861, muchos dominicanos protestaron e intentaron restaurar la independencia perdida. Lilis se integró con entusiasmo a ese movimiento y entró al servicio del general Gregorio Luperón, que era el comandante máximo. Se desempeñó con tanta brillantez que se convirtió en el principal lugarteniente del general.
Ya obtenida la restauración de la República, siguiósecundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez. Cuando Luperón alcanzó la presidencia en 1879, escogió permanecer en puerto plata y delego en Heureaux la autoridad en Santo Domingo.
Fernando Arturo de Meriño asumió la presidencia en septiembre de 1880 y Heureaux fue nombrado Ministro de Interior y Policía.
Al término de dos años, Meriño le pasó las riendasdel gobierno a Heureaux. Heureaux mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de septiembre de 1883. Para 1884, Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y , decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux, apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini.
Trayectoria del Gobierno de los Azules.
El 6 de octubre de 1879, el generalGregorio Luperón proclamó, en puerto plata, que desconocía el gobierno de Cesáreo Guillermo y formó , un gobierno provisional presidido por él. Luperón, nombro a Heureaux como ministro de guerra, lo envió a la capital con la misión de derrocar a todo aquel que no se sometiera.
Así comenzó el gobierno de los azules, el cual se mantuvo durante los próximos veinte años hasta la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura De Ulises Heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)
  • Biografía De Ulises Heureaux
  • ulises heureaux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS