Ulises

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Reportaje: Las barreras del aborto adolescente

189 menores abortaron en 2007, pero Sanidad dice que no hay demanda
Cuando el Gobierno anunció que reformaría la ley del aborto, de manera que laschicas de 16 y 17 años no tuvieran que pedir permiso para abortar, la Xunta aseguró que no había suficiente demanda. Según los datos del Ministerio de Sanidad de 2007, Galicia es la sexta comunidad conmás abortos en menores (con una tasa de 15,71% del total de abortos en jóvenes). De las 2.546 mujeres que abortaron aquí, 400 tenían menos de 20 años. En 2007, 30 gallegas menores de 16 años y 159 deentre 16 y 17 decidieron interrumpir su embarazo.
Acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Galicia, a priori, no es difícil. Hay 13 centros de orientación familiar (COF) quetramitan estas intervenciones, prácticamente todos los hospitales de la red sanitaria pública gallega los llevan a cabo ya, y hay cuatro clínicas privadas con licencia para realizar abortos de pocacomplicación y absorber la demanda que los hospitales no pueden asumir.
Estos centros se reparten por todas las provincias. Hay cuatro COF en A Coruña, tres en Lugo, cuatro en Ourense y dos en Pontevedra.Pero no todos prestan el mismo servicio. Cada uno tiene un horario diferente de apertura y distintos servicios para una población que, en muchos casos, ha de buscarse las vueltas para faltar a clase yacudir al centro más cercano, que a veces está a muchos kilómetros, informa María Pampín. El caso del centro de orientación de Rivadavia es llamativo. Abre sólo martes y viernes de 9:00 a 14.00 horas.Y la atención médica en la Casa do Mar, en Burela, “depende de la disponibilidad de los médicos”.
La Consejería de Sanidad no tiene aún departamento que siga las IVE. Aunque la consejería PilarFarjas aseguró hace dos semanas que debe existir, junto a la nueva ley del aborto, una buena política de información sexual, la semana pasada su departamento no sabía precisar cuánta gente se dedica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulises
  • ULISES
  • ulises
  • Ulises
  • ulises
  • Ulises
  • ulisa
  • Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS