Ulrich

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Adiós a lo tradicional: la individualización de los estilos de vida
Ulrich Beck/ Elisabeth Beck-Gernsheim

¿Que significa individualización de los estilos de vida?
Antiguamente en Alemania el Estado de partido único estaba considerado como la forma suprema de libertad, mientras que la individualización era tachada de subjetivismo. Cualquier enfoque arriesgado del futuro era rechazado ennombre del optimismo científico. A la gente no se le permitía decidir nada, pues no quedaba nada por decidir, la historia ya lo había dicho todo. Ahora, con la libertad la gente podía y tenía que decidir por sí misma. La alegría de la libertad es al mismo tiempo una caída al vacío. Ahora, ¡que cada cual cuida de si mismo! Todo es ahora incierto y precario. En china, el desarrollo es diferente y, sinembargo, en muchos aspectos es parecido. También allí el sistema colectivo que ofrecía como también sucedía en occidente se está viniendo abajo. Es esta tutela estatal, la que ahora se está desintegrando. Ahora los contratos vinculan ingresos y seguridad laboral a la capacidad y al rendimiento. La vida moderna está convirtiendo cualquier aspecto que se considere en libertad precaria. Tanto en lopúblico como en lo privado. Schorlemmer hace una alocución a la palabra clave INDIVIDUALIZACION. Este concepto implica una serie de desarrollos y experiencias sociales caracterizados por dos rasgos o sentidos principalmente: por una parte, la individualización significa la desintegración de formas sociales anteriormente existentes, como, por ejemplo, la creciente fragilidad de las categorías de clasey estatus social. Por la otra parte, como en el caso de los estados del bloque oriental, significa el colapso de biografías normales, marcos de referencia y modelos o roles sancionados por el Estado.
En la sociedad occidental las presiones institucionales tienden más bien a tener la forma de ofertas de servicio o de incentivos para la acción. Simplificando, que uno nacía para la sociedadtradicional y sus imposiciones, como, por ejemplo, es Estado social o la religión. Para las ventajas sociales modernas, en cambio, más que nacer, debemos hacer algo, hacer un esfuerzo activo. La biografía normal, se convierte así en biografía electiva, en biografía reflexiva, en biografia¨hagalo usted mismo, una situación de peligro permanente. Los vínculos preordenados, no cuestionados y a menudoaplicados de épocas pasadas se sustituyen por el principio ¨hasta nuevo aviso¨, así, una especie de moral del vagabundo se está convirtiendo en una característica del presente.
Mirando más de cerca, descubrimos otro rasgo de las líneas maestras de la modernidad; que actúan contra la cohesión familiar. La mayor parte de los derechos que el estado del bienestar tiene que garantizar están concebidosmás para los individuos que para las familias. A tenor de todos estos requisitos, los individuos no son tanto impelidos como perentoriamente invitados a constituirse en individuos. El estado del bienestar es, en este sentido, un aparato experimental para fomentar estilos de vida relacionados con el ego.
Vista de esta manera la individualización es una condición social no alcanzable por libredecisión de los individuos, la gente está condenada a la individualización. La individualización es una compulsión, aunque paradójica, a crear y modelar no solo la propia biografía , sino también los lazos entre redes que la rodean, y a hacerlo entre preferencias cambiantes y en las sucesivas fases de la vida mientras nos vamos adaptando de manera interminable a las condiciones del mercado laboral, alsistema educativo, al estado del bienestar, etc. Uno de los rasgos más decisivos de los procesos de individualización es, pues, que estos no solo permiten, sino que también exigen una activa contribución por parte de los individuos. Las consecuencias pasan ahora a los individuos, incapaces de tomar las necesarias decisiones con el debido fundamento, ponderando los intereses, la moral y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulrich
  • Cuestionario De Ulrich
  • Ulrich beck
  • D Ulrich
  • Ulrich beck
  • Ulrich beck
  • Cap3 ulrich
  • Ulrich Beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS