Ulsera en matriz

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La presencia de una úlcera en el cuello de la matriz (también conocido como cuello uterino o cérvix) puede ir acompañada de síntomas como pesadez, flujo abundante, alteraciones en la menstruación ysofoco. Puede ser provocada por alguna infección vaginal, como tricomoniasis, sífilis, herpes y/o gonorrea, así como también puede deberse a la irritación del cérvix (o cuello uterino), ya sea por eluso del dispositivo intrauterino (DIU), uso prolongado del diafragma, traumatismos postcoitales, prolapso uterino, uso de medicamentos, entre otros.

Pero… ¿qué es una úlcera?

La palabra úlceraproveniente del latín ulcus, que define a una lesión abierta crateriforme, es decir, con forma de cráter, ya que en su desarrollo se pierde o “quema” parte del tejido de la piel o de una membrana mucosaen la que aparece; es de difícil o nula cicatrización espontánea y casi siempre va acompañada de inflamación y dolor.

Algunas úlceras conocidas son las del pie diabético, del estómago, las aftas,las genitales, entre otras, debido a la irritación del tejido, ya sea por sustancias extrañas como medicamentos, fricción o la presencia de alguna bacteria.

Una úlcera en el cuello de la matriz es,por tanto, una lesión claramente visible durante la revisión colposcópica (ésta es una inspección visual del interior de la vagina y cuello del útero mediante una lente que permite visualizar a mayortamaño los tejidos, conocida como colposcopio), la cual presenta o no sangrado activo y puede aparecer en mujeres tanto jóvenes como ancianas.

¿Si tengo una úlcera en el cuello de la matriz setrata de cáncer?

No toda úlcera es cáncer. Hasta el momento se ha comprobado que más del 70% de las úlceras cervicales son respuestas a infecciones vaginales crónicas o recipantes. Asimismo, un 20% delas úlceras en el cérvix se asocian con metaplasia escamosa, diagnóstico que da la prueba de Papanicolaou y que describe cambios en la forma de las células en forma de escama de pescado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos de ulseras
  • La Ulsera
  • Matriz
  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS