Ultima Proclama

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
10 de diciembre de 1830 Última Proclama del Libertador

El 10 de diciembre de 1830, desde su lecho de moribundo, el Libertador dictó su última proclama. Firmó su testamento y recibió losSantos Sacramentos de manos del humilde cura de la aldea de Mamatoco, quien llegó en la noche con sus acólitos y varios indígenas.Luego, rodeado de sus más íntimos amigos, como José LaurencioSilva, Mariano Montilla, Joaquín de Mier y Fernando Bolívar, el notario Catalino Noguera empezó a leer el histórico documento, pero apenas llegó a la mitad, porque la emoción y el dolor leahogaron la voz. Continuó la lectura Manuel Recuero. La última Proclama dice así:



Simón Bolívar,

Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia

Colombianos:

Habéispresenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadíque desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de misperseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. Noaspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía;los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociale

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad dela patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultima Proclama Del Libertado
  • Ultima Proclama De Bolivar
  • Analisis De La Ultima Proclama De Bolivar
  • Ultima proclama del libertador simon boliva
  • La última Proclama 1
  • ultima proclama del libertador
  • Última proclama del Libertador Simón Bolívar
  • Proclama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS