Ultimas Modificaciones a La Constitucion

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
CUADRO COMPARATIVO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS NANCY CORREA PAMELA RODRÍGUEZ DAYRA VERGARA

TEXTO VIGENTE
Título Primero Capítulo I De las Garantías Individuales

TEXTO PUBLICADO EN EL DOF (10 de junio de 2011)
Título Primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías

COMENTARIOS
Modifica la denominación del Capítulo I por la de Derechos Humanos ysus Garantías.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

En el artículo primero párrafo primero cambia el término de individuo por el de persona, incorpora el reconocimiento del goce de los derechosArtículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos humanos recogidos en tratados internacionales todas las personas gozarán de los derechos reconocidos por México así como las garantías humanos reconocidos en esta Constitución y en para su protección. los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías Adiciona dos nuevos párrafos, el segundo y el para su protección,cuyo ejercicio no podrá tercero a este artículo. En el segundo, incorpora la restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y interpretación de las normas relativas a derechos bajo las condiciones que esta Constitución humanos bajo el principio pro personae. El establece. tercero, establece las obligaciones a cargo de todas las autoridades de respeto, protección y (SE ADICIONAN) reparación deviolaciones a los derechos humanos Las normas relativas a los derechos humanos se bajo los principios de: universalidad, interpretarán de conformidad con esta interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las El artículo quinto, antes tercero señala ahora de personas la protección más amplia. maneraexplícita la prohibición de no discriminación por motivo de preferencias Todas las autoridades, en el ámbito de sus sexuales de las personas. competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar,sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

TEXTO VIGENTE

TEXTO PUBLICADO EN EL DOF (10 de junio de 2011)
(…)

COMENTARIOS

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Quedaprohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Queda prohibida toda discriminación motivada pororigen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Modifica su segundo párrafo para contemplar a los derechos humanos en la educaciónque imparta el Estado.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a Artículo 3o. … recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas Modificaciones De La De Contrato De Trabajo
  • La constitución cubana y sus modificaciones
  • Modificaciones a la constitución mexicana
  • las 38 modificaciones de la constitucion dominicana
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ultimo
  • ÚLTIMA CLASE 281014 Constitución
  • trabajo reelaboracion ultimas modificaciones
  • Últimas Modificaciones Del Código Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS