ULTIMAS PREGUNTAS ESTADO

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
20- Democracia: utopía y realidadLa perfecta democracia es sumamente difícil de alcanzar. Podemos hablar de gobiernos más democráticos, menos democráticos, por democracia en niveles, pero alcanzar la democracia en su completud podemos dejarlo como una utopía. Incluso revisando la solución que sugiere Dahrendorf: “democracia y algo más” -siendo ese “algo más” el Imperio de la Ley- ésta no es másque una manera de mantener a raya a aquellos capaces de destruir o llevar hacia atrás (a algún nivel más abajo) al Estado y Gobierno en términos de democracia. Sirve sin lugar a dudas a mantener la democracia en su nivel y el poder político en manos de las personas, si es que se cuenta con estos dos poderes bien delimitados y definidos.
21-Surgimiento del Estado Dominicano.
IndependenciaEfimera 1821-1822. El primer periodo republicano está marcado por hechos que necesitan estudios profundos. Cada proceso que se fue desarrollando durante los 17 años de vida republicana ayudó a conformar la reciente nación. Veamos las características que más resaltan en la Primera República:
1. Una base económica débil, determinada, por el corte de madera en el sur y la producción de tabaco en elnorte. 2. Una clase social dirigida por los hateros, quienes poseían un pensamiento conservador y por tanto siempre con miras a una anexión o protección. 3. Dos fuerzas políticas totalmente opuestas, que provocan enfrentamientos sin ningún resultado positivo para la reciente Nación. 4. Redacción de leyes que fueron utilizadas de manera autocráticas por los gobernantes. 5. Gobiernos paralelos, queúnicamente llegan a desestabilizar el proceso económico. 6. Desplazamiento del poder político a los Trinitarios.
Estas características del proceso histórico del naciente Estado marcan el desarrollo de la primera etapa republicana. La primera República abarca 17 años y termina con la Anexión a España en 1861. El 28 de febrero los dominicanos que habían participados del proceso de liberación decidencrear un gobierno provisional que organizara la reciente nación. Se eligió al trinitario Francisco del Rosario Sánchez quien negocio desde su puesto como presidente de la junta la capitulación del general Desgrotte, quien ocupaba la plaza de Santo Domingo. Mientras los trinitarios conseguían la rendición de los haitianos, los afrancesados dirigidos por Tomás Bobadilla, quienes participaron en elproceso independentista, deciden desplazar a los trinitarios del poder político en ese momento, pasando de esta forma a manos de los afrancesados la Junta Central Gubernativa ,organismo que represento el primer gobierno dominicano.
Esta junta tuvo un carácter colegiado y tenia la misión de organizar la estructura del estado recién surgido, para esto inicio una serie de ejecuciones de carácteradministrativo como fueron : Decretó que la esclavitud desapareciera del territorio Dominicano, Designo una comisión para que viajara a Curazao y trajera al país a los trinitarios exiliados, nombramiento de Pedro Santana como general y jefe del ejército, la formación de un congreso, la redacción de la constitución, la búsqueda de reconocimiento diplomático, entre otras. A partir del 13 de marzo lasituación política se fue complicando y se fueron iniciando los enfrentamientos entre las tropas dominicanas y las tropas haitianas comandada por el presidente Charles Hérard quien había autorizado por decreto marchar a la recién formada República. El primer encuentro se realiza en "Fuente de Rodeo" cerca del río Jura en azua; y a partir de este momento tuvimos varias campañas militares con loshaitianos, en la búsqueda de mantener en alto nuestra liberación.
22- Modelo de Estado moderno TÍTULO I DE LA NACIÓN, DEL ESTADO, DE SU GOBIERNO Y DE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DE LA NACIÓN, DE SU SOBERANÍA Y DE SU GOBIERNO Artículo 1.- Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Pregunta
  • La ultima pregunta-isaac asimov
  • Preguntas de la ultima niebla y el arbol
  • La Ultima Pregunta De Asimov
  • La Ultima Pregunta De Issac Asimov
  • Resumen La Ultima Pregunta Asimov
  • preguntas-resputesta último triunvirato roma
  • Preguntas De La Pelicula ´L Ultimo Bacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS