Ultimas tardes con teresa.juan marsé

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
JUAN MARSÉ

SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL
ÚLTIMAS TARDES CON TERESA
JUAN MARSÉ
ENSAYO

La novela “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé se desarrolla en el siglo XX, en la década de los años 60 y finales de los 50 en Barcelona escrito en el año 1.966. Ambientada en el Barrio del Monte Carmelo, en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas. Se trata deuna novela ambientada en una Barcelona de contrastes, donde se van a describir dos clases completamente opuestas. Del género “Narrativa Realista” con una dosis de romanticismo, unida a una crítica sarcástica de la sociedad.
Queda explícita en la novela el dualismo entre la impotencia de las clases marginadas que buscan salir de su marginación y pobreza, y la cerrada burguesía catalana, que dejaclaras sus reglas, para que nadie, que no pertenezca a su clase, pueda cruzar la frontera y acceder a sus privilegios.
Para comprender mejor las actuaciones y comportamientos sociales de los personajes de la novela es importante destacar el momento socio-histórico y económico por el que pasaba la España en la que se desarrolla la novela. Es una España que después de la guerra civil, deja unpanorama desolador, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social, donde las clases burguesas catalanas continuarán con u alto nivel de vida, viéndose muy poco perjudicadas por la situación social y donde las clases más marginadas, como los habitantes del barrio del Monte Carmelo, vivirán en la pobreza y sin expectativas de mejora en su calidad de vida.
Entrelos acontecimientos más importantes que se dan paralelos al desarrollo de la novela podríamos destacar en primer lugar la implantación de una Autarquía por el gobierno franquista, también un sistema de intervención en muchos de los aspectos de la vida económica. Esto genera que España estuviese aislada por la Comunidad Internacional, lo cual empeora la ya desastrosa situación económica que vivíael país y que afectaba en mayor grado a las clases más bajas de la población.
Afortunadamente hacia los años 50, la situación económica empezó a mejorar aunque de forma lenta, pero de una manera muy positiva, debido a la liberación parcial de los precios y del comercio.
En 1.951 los Estados Unidos deciden apoyarnos financieramente, mediante créditos bancarios, pues Franco era visto como aliadocontra el Comunismo, esto dio un pequeño respiro económico.
En 1957 Franco crea un gobierno de Tecnócratas, obligado por la mala situación , estos Tecnócratas establecerán una nueva “Planificación económica” que empezó a mostrar signos positivos de mejoría.
En 1959 el nuevo gobierno elaboró el “Plan de Estabilización” que muy poco a poco fue mejorando la situación económica.
Laindustrialización en España empezó a ganar importancia, provocando que los ciudadanos de las zonas rurales emigraran a las grandes ciudades más importantes, entre ellas Madrid, Bilbao y Barcelona creando barrios miserables (suburbios) como el Barrio del Monte Carmelo, donde se desarrolla la novela de Juan Marsé.
En ellos las condiciones de vida eran muy precarias, dando lugar a niños desarrapados y con elestómago vacío, que al ir creciendo se convierten en jóvenes que forman pandillas para sentirse arropados, dando lugar a acciones de delincuencia, como las que realiza el “pijoaparte”. En estos barrios se daba la prostitución y como moneda de cambio, en muchas ocasiones, se utilizaba la droga.
La novela nos muestra cómo en estas condiciones económicas en las que se encontraba España se crean dosclases sociales muy diferenciadas. Por un lado las familias burguesas a las que pertenecen los personajes de Teresa y todo su entorno. Jóvenes que lo tienen todo, educados en el exceso de tiempo libre, con muy pocas responsabilidades salvo la de ir a la universidad, para el día de mañana los hombres asumir las empresas y negocios de sus padres y las mujeres encontrar marido de su misma clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo: últimas tardes con teresa
  • ULTIMAS TARDES CON TERESA COMENTARIO
  • Reseña ultimas tardes con teresa
  • Últimas Tardes Con Teresa
  • Últimas tardes con teresa
  • Ultimas tardes con teresa
  • ultimas tardes con teresa
  • De las sociedades egoístas ultimas tardes con teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS