ultimas tardes con teresa personajes

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
“ÚLTIMAS TARDES CON TERESA”
LOS PERSONAJES
INTRODUCCIÓN
Según su evolución en la historia, pueden ser planos o redondos. Estos últimos, tienden a ser más complejos en cuanto a su carácter y se caracterizan por verse afectados por la historia y padecer una transformación, evolucionar. Por el contrario, los planos, son personajes simples, con pocos rasgos de personalidad que se mantienenestables durante la acción, y esta no afecta a su manera de ser.
A demás, los personajes pueden ser protagonistas (personajes principales de la trama), antagonistas, objetivo del cual es que el protagonista no cumpla con sus objetivos (puede haber más de uno, donde compartan el mismo objetivo, o este sea diferente). Por último están los personajes secundarios, caracteres que aportan tramas secundarias yotros puntos de vista. Estos pueden apariciones puntuales (ejemplo: el hermano de Maruja) o personajes más complejos e interesantes (ejemplo: Hortensia)
EL PIJOAPARTE (MANOLO REYES)
El Pijoaparte es un personaje principal de la novela y, de hecho, puede considerarse como uno de los protagonistas, ya que toda la historia gira en torno a su vida, sus sentimientos, sus relaciones y todo lo que leocurre.
En la novela se describo tanto moral como físicamente, pero no se hace una distinción de ambos tipos de descripción sino más bien un retrato de ambos aspectos que van revelándose a medida que la historia avanza. En la página 20 encontramos la primera descripción: “…lo que llamaba la atención en el muchacho era la belleza grave de sus facciones meridionales […] no supieron ver en aquellahermosa frente la mórbida impasibilidad que precede a las decisiones extremas, ni en los ojos como estrellas furiosas esa vaga veladura indicadora de atormentadoras reflexiones, que podrían incluso llegar a la justificación moral del crimen. El color oliváceo de sus manos, que al encender el segundo cigarrillo temblaron imperceptiblemente, era como un estigma. Y en los negros cabellos peinados haciaatrás había algo, además del natural atractivo, que fijaba las miradas femeninas con un leve escalofrío: había un esfuerzo secreto e inútil, una esperanza mil veces frustrada pero todavía intacta: era uno de esos peinados laboriosos donde uno encuentra los elementos inconfundibles de la cotidiana lucha contra la miseria y el olvido, esa feroz coquetería de los grandes solitarios y de los ambiciosossuperiores”. Más adelante en un fragmento Teresa lo describe del siguiente modo: “Es inteligente, atractivo, generoso, pero pícaro, descarado y probablemente embustero: se defiende como puede...”
Por lo tanto, se podría resumir diciendo que Manolo destaca por su atractivo y su apariencia agradable a la vista, y que, aunque podría parecer muy superficial, tiene una interioridad fuerte.
Es unpersonaje redondo que evoluciona durante la obra. Al principio se muestra muy mentiroso, reservado, chulo, prepotente, embustero, farsante, hipócrita, pero gracias a las retrospecciones llegamos a entender que su forma de ser se debe a su pasado en la Ronda “donde se pasaba las horas pegado a las faldas de su madre, de pie, inmóvil, dejando vagar la imaginación sobre las relucientes baldosas que ellafregaba” (pàg.39 del PDF), y a la obsesión de ser aceptado por las clases privilegiadas debido a una experiencia que tuvo con una niña francesa que siempre recuerda “Llevaba media hora sentado en la piedra, tras unos matorrales, cuando vio salir de la “roulotte” a la hija de los Moreau. […] La francesita llevaba un pijama de seda que relucía a la luz de la luna con calidades de metal” (pàg.42 delPDF). Eso se ve reflejado en los numerosos escenarios que construye en su mente dónde él es el héroe que salva a la chica y recibe su amor (de forma más bien erótica) y el reconocimiento y agradecimiento de toda su familia “fuego, un terrible y devastador fuego, la Villa arde por los cuatro costados, él salta de la cama y se mete entre la humareda, sube las escaleras, que se derrumban tras él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULTIMAS TARDES CON TERESA COMENTARIO
  • trabajo: últimas tardes con teresa
  • Reseña ultimas tardes con teresa
  • Últimas Tardes Con Teresa
  • Últimas tardes con teresa
  • Ultimas tardes con teresa
  • ultimas tardes con teresa
  • De las sociedades egoístas ultimas tardes con teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS