Ultimas teoerias de la muerte de simon bolivar

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT
SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA
[pic]

FUNDAMENTOS
DE ADMÓN

Canchica C. José Humberto
C.I. 15503208Luissana Mendoza Valduz
CI 15990895

San Cristóbal, 06 de febrero de 2009

Introducción

Rodeado de muy pocos amigos Simón Bolívar dictó testamento y su última proclama el 10 de diciembre; y atendido por el médico Alejandro Próspero Reverend fallecióel 17 de diciembre de 1830. Doce años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional tuvo lugar el 28 de octubre de 1876. ¿Será esto realmente cierto?

La historia por muchos años, declara que El libertador después de la gran lucha por los pueblos y su amor por la patria, termina sus días en Santa Marta tendido en una cama en la quinta deSan Pedro Alejandrino a causa de la Tuberculosis. Sin embargo, existen algunas hipótesis que ponen en duda la veracidad de estos hechos como siempre los hemos conocido.

E aquí un breve repaso de estas tan polémicas hipótesis que giran en torno de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Una de los misterios de nuestra historia patria, se relaciona con la muerte de SimónBolívar, los médicos actuales quizá por lealtad profesional repiten lo aseverado por sus colegas: "Bolívar muere de Tuberculosis" en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830.

Pero de los informes finales del médico Revérénd no queda muy claro que sea esta la causa de la muerte; este enfermero de campo, más practico que médico, y quien fuera criticado por su mala praxis por el eminente médicovenezolano José (Pepe) Izquierdo. Revérénd en su afán de mejorar la salud del Libertador (por su impericia) lo que logró precipitar aún más su agonía, agravando su enfermedad (que según algunos, bien pudo ser una fuerte gripe viral) que para ese momento no representaba mayor riesgo pero, según Pepe Izquierdo, los seis vejigatorios con cantárida aplicados por Revérénd resultaron fatales.Galenos eminentes pertenecientes la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina hacen un sesudo estudio en 1963 (Ha muerto el libertador) el cual es publicado en 1980 por el rectorado de la UCV y que ha servido de base trabajo del profesor Salazar "El Parricidio de Santa Marta, Simón Bolívar asesinado". En Ha Muerto el Libertador se sugiere que el deceso de Bolívar pudo ser consecuencia deuna recurrente "colitis aguda febril de naturaleza amebiana"; En ese estudio se menciona tratamientos a base de "Arsénico" o de "Compuestos Arsenicales" lo que abre la puerta a deducciones (especulativas) que podrían llevarnos a un "envenenamiento medicamentoso" a través del tiempo; el cual alcanza un nivel de saturación orgánica entre 1828 y 1830, lapso durante el cual la salud de El Libertadorparece deteriorarse a pasos agigantados.

El profesor Luis Salazar Martínez en su libro "El Parricidio de Santa Marta, Simón Bolívar asesinado" lanza una novedosa teoría aseverando que la muerte de Bolívar se debe a una componenda familiar liderizada por Fernando Bolívar y en complicidad con el General Montilla; teoría que debiera ser analizada por los historiadores modernos; puede ser que lavelocidad de los acontecimientos durante ese 1830, y la forma repentina con que se deteriora en los últimos días la salud del Padre de la Patria, podrían crear suspicacias en ese sentido; la teoría del Profesor Salazar tiene igual valides de cualquier otra teoría y deberá ser confirmada por una investigación seria en el futuro.

Para analizar la salud (y la posible causa de la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimos dias y muerte se simon bolivar
  • Muerte De Simon Bolivar
  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • Ultima proclama del libertador simon boliva
  • tratado del antartico
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora
  • Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar
  • Muerte de Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS