ultimate

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
HISTORIA DEL ULTIMATE


Actualmente este deporte se denomina como el deporte del futuro, y del juego limpio, teniendo en cuenta que se juega sin árbitros, por esto se le ha catalogado como el deporte del siglo XXI. El Ultimate fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes del colegio norteamericano de “Columbia High School en New Jersey, EEUU. Y el primer juego fuerealizado en 1968 entre equipos del mismo colegio”, es aquí donde el Ultimate comienza a coger furor entre la juventud y se comienzan a hacer diferentes tipos de campeonatos no solo en los colegios, sino también en universidades “el primer partido interuniversitario fue realizado entre Princeton y Rutgers en 1969”.
Después de una gran cantidad de campeonatos realizados, se incrementó el número dejugadores y de equipos formados por estos mismos “para 1974 cerca de 25 equipos habían sido organizados en el primer campeonato nacional interuniversitario”, a raíz de este incremento y de esta expansión se crea la UPA (Ultimate Player Asociaton) “formada en 1979” que es la que se encargó del buen rendimiento de los aficionados a este deporte de una forma directa.
La UPA tiene actualmente 9.000miembros y más de 800 equipos solamente en EEUU, estos equipos participan tanto en torneos regionales como nacionales, establecida en poco más de 40 países que actualmente practican el Ultimate “el primer torneo de Ultimate es jugado en junio de 1975 en la universidad de Yale”





El Ultimate se está empezando a expandir en países como Suecia, Noruega, Finlandia y Japón, y en otros paísescomo Paraguay, Venezuela, México, Costa Rica, Colombia, y en España, introducido por el país vasco, fundándose en 1979 la Asociación Española de frisbee, con sede en Bilbao, celebrándose el primer campeonato en España en verano de 1985, en Somo-Laredo (Cantabria).


















JUEGO DEL ULTIMATE


A. ¿Dónde se juega?
Dos equipos, siete contra siete (en cancha yplaya, 5 contra 5), se enfrentan en un campo rectangular de 75m x 23m, con dos áreas de meta, de 13m de profundidad, sin porterías algunas (proporcionalmente menor en cancha y playa).
Normalmente en 1 campo de fútbol caben 2 de Ultimate (un campo de Indoor Ultimate o de Beach Ultimate más bien del tamaño de una cancha de baloncesto).

B. ¿Cómo se juega?
Hay que avanzar pasándose el discoreglamentario (Discraft de 175 gramos), hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto.
No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico entre jugadores.

C. ¿Quién gana?
Ganará el partido el equipo que marque primero 19 puntos, siempre sacando una diferencia de dos, si no hay esta diferencia, el primero que llegue a21 puntos. Cuando se totalizan 10 puntos hay un descanso de 10 minutos.



D. ¿Por qué no hay árbitros?
Hay muchos deportes con oposición y colaboración, sin contacto físico, pero el Ultimate es el único deporte de equipo que se practica con éxito a través del auto-arbitraje sin necesidad de un árbitro externo, hasta en competiciones oficiales.
Lo que más difícil resulta explicar a lagente que no conoce el Ultimate es cómo puede ser que en este deporte todos respeten las reglas sin peleas ni trampas, hasta sin tener árbitro. Esta es la característica que hace del Ultimate un deporte tan especial y único. No hay ningún árbitro porque no hace falta.
En un deporte sin contacto físico como el Ultimate, cada jugador se compromete a respetar las reglas y a no violarlasvoluntariamente, jugando con una honestidad inusual en el resto de los deportes. En este sentido cada jugador resulta ser árbitro, él es el único responsable de su propia conducta en el campo, “cantando” hasta sus propias infracciones. Por esto, no sólo no existe árbitro sino que tampoco existen “castigos”, porque no hay jugador de Ultimate que no respete las reglas. Lo que hay es un método eficaz para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimate
  • Ultimate
  • Ultimate
  • Ultimate
  • ultimate
  • ultimate
  • El Ultimate
  • Ultimate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS