ultimo examen lothar

Páginas: 61 (15075 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
PRUEBA TESTIMONIAL
TESTIMONIO
Testimonio es un medio de prueba judicial, indirecta, personal e histórica que consiste en la declaración representativa que una persona, que no es parte en el proceso en que se aduce, hace a un juez, con fines procesales, sobre lo que sabe respecto a un hecho de cualquier naturaleza.
CARACTERISTICAS DEL TESTIMONIO
Representativa: es un acto humano dirigido arepresentar un hecho no presente, es decir, acaecido antes del acto mismo. Esa reproducción o reconstrucción se obtiene gracias a la memoria del testigo, que guarda o conserva la percepción y permite recordarla posteriormente, en el momento dc la declaración.
Indirecta: en el sentido de que no se identifica con el hecho por probar, que es su objeto, por lo que el juez llega al conocimiento de éste demanera mediata, a través del testimonio del cual lo induce y no directamente o en forma inmediata por su propia percepción.
Histórica: porque con ella se reconstruye o reproducen hechos pasados o que todavía subsisten pero cuya existencia data desde antes de producirse el testimonio.
OBJETO DEL TESTIMONIO
Objeto del testimonio es la percepción  del hecho o de deducción de éstos por el testigo, susjuicios u opiniones sobre los mismos, incluyendo la calificación jurídica y los hechos realizados por el declarante.  Solo se excluyen los juicios de valor, pues estos implican un concepto subjetivo de aprobación o desaprobación, ajenos a la simple narración del hecho; más los juicios de hecho si se encuentran permitidos toda vez que estos son necesarios para la descripción de lo percibido y parala adecuada apreciación del acontecimiento pasado.
CLASIFICACION DEL TESTIMONIO Y TESTIGOS
1°  Testimonio  Técnico: Es el que prestan aquellas personas que conocen el hecho en virtud o con el auxilio de sus conocimientos científicos o técnicos especiales y que, por consiguiente, fundamentan su narración en esos conocimientos, además de sus percepciones. Los testigos técnicos exponen principalmenteconceptos personales, basados en deducciones sobre lo percibido que son el resultado de sus especiales conocimientos sobre la materia
Diferencia entre testigo técnico y el perito o experto.
El testigo técnico (que representa un hecho percibido o de deducción técnica) es un testigo; por lo que la distinción entre perito y testigo técnico  no se funda en la cualidad del hecho representado y por lotanto en la experiencia técnica de la persona que la representa, sino en la “existencia o no de un encargo para la percepción o la deducción” solo cuando el testigo representa hechos por él realizado o percibidos por encargo del juez, cesa de ser testigo para ser perito.
2° El testimonio de oídas: Cuando lo que se relata no es el hecho que se investiga o se pretende demostrar, sino la narración quesobre este han hecho otras personas, d testimonio se llama de oídas o ex auditu. No existe entonces una representación directa e inmediata, sino indirecta o mediata del hecho por probar, ya que el testigo narra no el hecho representado, sino otro representativo de éste, a saber: el relato de terceros. Objeto de estos testimonios es la percepción que ex auditu tuvo el testigo, es decir, el hechode la narración oída, y no el hecho narrado por esos terceros
3° Testigos procesales o judiciales y extraprocesales o extrajudiciales, según que se trate de declaración procesal: en un proceso o en diligencia procesal previa, como los testimonios para futura memoria.
3° Según el medio utilizado para rendirlo, puede hablarse de testimonio oral y escrito e inclusive mediante signos distintos delsonido y la escritura, como gestos o señas, tal como ocurre en el caso de los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito o de las personas que ocasionalmente se encuentren imposibilitadas para hablar y escribir.
4° Según que el testigo narre lo que observó, incluyendo los juicios que sobre tales hechos tenga, o que se limite a informar acerca de lo que oyó narrar a otra persona, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de presentacion ultimo
  • Tercer Examen Ultimo Grupo
  • Examen Final Humanidades II Ultimo
  • Puntajes Del Ultimo Examen De Admision San Marcos
  • Guia Para Estudiar Ultimo Examen Bd
  • El Ultimo Día De Examen.
  • Examen ultimo corte administrativo
  • Repaso Ultimo Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS