ultimo ona

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
“El Último Ona" narra la historia de un niño con capacidades chamánicas que a medida que crece toma sobre sí la responsabilidad de proteger a su tribu de la amenaza que se acerca y también detransmitir sus costumbres y experiencias a otras generaciones. Selcha deberá pasar mil aventuras que le permitirán madurar como hombre y comprometerse aún más con su pueblo. 

El cuento además de ser unaporte a la imaginación de los niños, es un texto que pretende educar y transmitir las tradiciones de este pueblo patagónico ya extinto. 

"El libro es resultado de una investigación de cuatro añosque a pesar de haber concluido literariamente, continúa en mis sentimientos pues me mostró la crudeza de la supervivencia, el valor de la familia y la cooperación en su forma más natural", señala laautora. 

Los onas fueron un pueblo que habitó Tierra del Fuego del que en 1974 murió su última representante. Durante 10 mil años vivieron en una tierra hostil que les entregó todos los recursos paradesarrollar una cultura de subsistencia y una particular cosmovisión que mantuvieron generación tras generación. Pese a su fortaleza física y sicológica, sucumbieron ante el fuerte dominiocolonizador que se desarrolló a partir del siglo XIX. 

Ver Comentario crítico del Profesor Ernesto Livacic 

Valor pedagógico 

EL ÚLTIMO ONA es una obra que trata con notable agilidad el tema de ladiversidad cultural y el valor de los pueblos indígenas. Mediante diálogos directos, la autora crea una tensión dramática que involucra al lector y, apoyada en una muy buena caracterización de lospersonajes, pone de relieve valores como el trabajo en equipo, la amistad, el humor y el optimismo, invitando al lector a redescubrir distintas formas de ver la vida y el mundo circundante. Las referencias alas costumbres del pueblo ona son el reflejo de un acucioso trabajo de documentación. 

EL ÚLTIMO ONA ha sido seleccionado por Ediciones SM Chile para formar parte de su Plan Leer para crecer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ultimo ona
  • El Último Ona
  • EL ULTIMO ONA
  • El ultimo ona
  • El ultimo ona
  • el ultimo ona
  • el ultimo ona
  • La ONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS