ultimo skinner

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Trabajo Social

----------------------------------------------------------------------------------------------------------






PENSAMIENTO EDUCATIVO DE
BURRHUS FREDERIC SKINNER

Educación social















DOCENTE:
Dagoberto Salinas





Valparaíso, 24 de Abril 2007

INDICEINTRODUCCION……………………………………………………………. 3



PERFIL BIOGRÁFICO……………………………………………………….. 4


PLANTEAMIENTO CENTRAL Y CONCEPTOS TEÓRICOS…………… 5


PENSAMIENTO EDUCATIVO………………………………………………


RELACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL………………………………….


CONCLUSIONES Y CRÍTICAS…………………………………………….


BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….


WEBLIOGRAFIA………………………………………………………………














INTRODUCCION

En el presente trabajose explicará el pensamiento acerca de la educación y el aprendizaje según Skinner: Psicólogo y autor norteamericano que condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió la teoría conductista, la cual considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicasde modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Para comenzar con el informe, haremos una mirada general a la vida del autor en la sección denominada Perfil biográfico. Posteriormente, pasaremos a revisar su planteamiento central y los conceptos teóricos provenientesde este. A partir de lo anterior, vincularemos el planteamiento de Skinner con la educación.

Al final del trabajo, haremos una relación del planteamiento del autor con el trabajo social. Para concluir con algunas opiniones, criticas y síntesis con respecto al informe mismo.


PERFIL BIOGRÁFICO


Skinner nació en un pequeño pueblo rural llamado Susquehanna en Pennsylvania el 20 de marzo de 1904 ymurió el 18 de agosto de 1990 a los 86 años de edad, victima de leucemia.

Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de la graduación, pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerteperspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.

Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas que le rodeaban, y algunas de sus historiascortas adquirieron un matiz psicológico. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard, que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología. Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931. Como psicólogo condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera alcomportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Llegó a formar parte de la Universidad de Harvard comoinvestigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.

Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS