Ultimos años

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Primeros años
A los 7 años escribió sus primeros versos conocidos. En 1881 ingresó a estudiar Literatura al Colegio Mayor de Nuestra Señora delRosario en Bogotá, pero no culminó sus estudios debido a la guerra civil de 1885. Su padre fue político liberal, Gobernador del Departamento de Boyacá y Representante a la Cámara. Su hermano Leónidas fueherido gravemente en una manifestación y falleció 4 años después por las secuelas. Julio mismo era un liberal convencido y a pesar de su difícil situación económica rechazó varias veces posicionesofrecidas por el gobierno conservador, como un cargo en la Biblioteca Nacional o un consulado en el exterior.
Amigo de otros dos grandes poetas de la época: Candelario Obeso y José Asunción Silva.Candelario era repudiado por la aristocracia por ser de raza negra y por rechazar los reglamentos impuestos por la iglesia Católica y la sociedad bogotana. En 1884 se suicidó y en su sepelio, JulioFlórez, de sólo 17 años, exaltó su memoria en versos emocionados. Es uno de los más grandes poetas de Colombia, además de ser considerado en su tiempo y por varias décadas después como el poeta popular porexcelencia del país.
-------------------------------------------------
[editar]Del exilio al triunfo
En 1905, el dictador Rafael Reyes «le aconsejó» irse del país, ante «la ola de murmullos contraél», que lo señalaban como «sacrílego, blasfemo y apóstata». Flórez marchó a Caracas (Venezuela), donde publicó Cardos y lirios y La Araña. Luego viajó por varios países de Centroamérica hastaMéxico.En El Salvador publicó Manojo de zarzas y Cesta de lotos. El exilio fue el trampolín del éxito, la fama de Flórez se hizo internacional y ocurrió lo inesperado: en 1907 su enemigo, el presidente Reyes,lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España y Flórez aceptó.
Publicó Fronda Lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de Ajenjo, en Barcelona en 1909, año en que regresó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera De Los Ultimos Años
  • El desempleo en los ultimos años
  • esquizofrenia últimos años
  • Comportamiento de la hoteleria en los ultimos años
  • El voleibol en los ultimos diez anos
  • DEMOCRACIA EN LOS ULTIMOS AÑOS EN MEXICO
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • comercio en chile ultimos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS