Ultractividad De La Ley Procesal

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LEY 1395 DE 2010 - LEY 1450 DE 2011
Ultractividad de la Ley Procesal

El artículo 200 de la Ley 1450 de 2011, condiciona la entrada en vigencia de los términos consagrados en el artículo 9 de laLey 1395 de 2010, respecto del límite máximo para dictar sentencias en procesos de primera, segunda y única instancia. Que establece el término de un (1) año para dictar sentencias de primerainstancia, contando a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda o mandamiento ejecutivo a la parte demandada o ejecutada; y término de (6) meses para dictar sentencia en segunda instancia,contados a partir de la recepción del expediente en la Secretaría del Juzgado o Tribunal.

Este condicionamiento consiste, en que para los procesos en los que la parte demandada ya haya sidonotificada del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo, el plazo de duración de la primera y única instancia previsto en el artículo 9o de la Ley 1395 de 2010, comenzará a contarse a partirdel día siguiente a la vigencia de esta ley (Ley 1450 de 2011). Día en el que también empezaran a correr los términos de procesos de segunda instancia, que ya se hubieren recibido en la Secretaria deljuzgado o tribunal con anterioridad a la vigencia de la Ley 1395 de 2010.

Para los demás, es decir, para aquellos procesos de primera y única instancia en los que la parte demandada haya sidonotificada después de la entrada en vigencia de la Ley 1395 de 2010 y de igual forma para procesos de segunda instancia, que se hubieren recibido con posterioridad a ella; se les aplicaran los plazos deduración según lo previsto en el artículo 9 de la Ley 1395, desde el momento mismo de la configuración del presupuesto allí estipulado. Además, excepciona expresamente la aplicación de estos términosen procesos tramitados ante la jurisdicción en lo contencioso administrativo.

Es una clara aplicación formal, del principio de ultractividad de la ley procesal civil. Porque en virtud de él, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultractividad de la ley
  • ley procesal
  • Ley procesal
  • La Ley Procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS