ULTRAISMO Y CREACIONISMO

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 La literatura de las vanguardias intentó un quiebre radical contra la herencia de cánones y parámetros creativos para abrirse camino violentamente hacia nuevas formas de pensamiento, experiencia yexpresión.  Asumieron su tarea como un gesto desesperado y vital, sin concesiones. Su voluntad de liberación es admirable y está íntimamente vinculada al horror. Por eso nos interesamos por ellas.
Elsiglo que comienza acarrea la impotencia de que los grandes proyectos de revolución han fracasado.  La escritura contemporánea a veces parece proyectar ese vacío hacia una literatura que vuelvemansamente a los márgenes de una práctica especializada. Ya casi nadie espera que su escritura provoque demasiado y la técnica ha pasado a tomar el lugar que antes tenía el gesto de rebelión.  Por elcontrario, los vanguardistas llegaron  hasta eliminar la categoría de arte para hacerlo una acción indiscernible de la vida. 
Un rasgo común a los vanguardismos es la interrelación de artes plásticas,música, cine y creación literaria. 
ULTRAÍSMO‎ > ‎
Características del Ultraísmo
ULTRAÍSMO
Se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. 
Se desarrolló enEspaña y Argentina, fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado

Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y planteanel lenguaje metafórico.
Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas opuras. El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.
Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a las anécdotas, a las prédicas,a la poesía narrativa. Deja de lado lo sentimental.Está hecha casi entera a base de metáforas. Es una poesía que rompía el discurso lógico
Énfasis en las percepciones fragmentarias,en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraismo Creacionismo Parnaceismo Simbolismo
  • Creacionismo, estridentismo, ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS